Inicio Economía Argentina tiene escaso intercambio con Gran Bretaña pero es socio comercial clave...

Argentina tiene escaso intercambio con Gran Bretaña pero es socio comercial clave de la Unión Europea

Compartir

EL ESCASO COMERCIO QUE EXISTE CON GRAN BRETAÑA DEJA POCO MARGEN PARA QUE LA SALIDA DE ESE PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA PRODUZCA UN IMPACTO SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE ARGENTINA, QUE TIENE MÁS QUE PERDER SI LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT REPERCUTEN SOBRE EL BLOQUE COMUNITARIO CON EL QUE DURANTE EL ÚLTIMO AÑO TUVO UN VOLUMEN DE INTERCAMBIO DE CASI 20 MIL MILLONES DE DÓLARES.

El escaso comercio que existe con Gran Bretaña deja poco margen para que la salida de ese país de la Unión Europea produzca un impacto sobre la balanza comercial de Argentina, que tiene más que perder si las consecuencias del Brexit repercuten sobre el bloque comunitario con el que durante el último año tuvo un volumen de intercambio de casi 20 mil millones de dólares.

Argentina y Gran Bretaña comercializaron el año pasado bienes por 1.274,9 millones de dólares, cifra que explica apenas el 1 por ciento en la balanza total argentina.

Las exportaciones alcanzaron 721 millones de dólares, de los cuales 52 por ciento fueron envíos de harina de soja, mientras que las importaciones sumaron 558,5 millones de dólares en equipamiento médico, maquinarias, metales no ferrosos, instrumentos científicos, plásticos, vehículos y químicos orgánicos.

El escuálido intercambio, que para el Reino Unido representa menos del 1 por ciento de su balanza total, motivó en mayo pasado la primer misión comercial británica en 10 años, encabezada por el ministro de Comercio e Inversión, Lord Price.

A raíz de esta visita, la oficina de Comercio e Inversiones británica (UKTI), destacó los beneficios de Argentina para hacer negocios, como el alto nivel profesional, un mercado sofisticado con cultura y gustos europeos, vuelos directos diarios, el liderazgo en la producción de commodities agrícolas, grandes reservas de minerales y metales preciosos, y yacimientos de gas y petróleo no convencionales sin explotar.

Entre los beneficios, Londres consideró la membresía plena de Argentina en el Mercosur y apuntó a las negociaciones que, desde 2000, llevan adelante el bloque sudamericano y la Unión Europea, para un acuerdo de asociación, que incluya el libre comercio.

En los cálculos de UKTI, los potenciales beneficios para la economía británica, una vez puesto en vigencia dicho acuerdo, serían de 3.400 millones de dólares anuales, potencial que con el resultado del referéndum, Gran Bretaña, deberá excluir de sus previsiones, al menos bajo la forma de un tratado birregional.
En tanto, la caída de los precios de los commodities y la suba del dólar, que se perfilaron hoy como consecuencia del Brexit, son factores que influirán en la incipiente recuperación de la balanza comercial argentina, en especial, por el tipo de matriz exportadora.
Por otra parte, Argentina tiene un comercio significativo con la Unión Europea, que podría verse comprometido si la decisión de los británicos afecta el mercado europeo, principal destino de las exportaciones nacionales, luego de Brasil.

El año pasado, el comercio bilateral entre la Argentina y la Unión Europea totalizó 18.315 millones de dólares, con exportaciones por 8,2 mil millones e importaciones por 10,12 mil millones de dólares.

Las cifras implicaron una participación de14,35 por ciento y de 16,3 por ciento en las exportaciones y las importaciones totales, respectivamente.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) constituyeron el 65 por ciento de las exportaciones argentinas, seguidas por los productos primarios, con el 22 por ciento, y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que representaron el 13 por ciento.

Las importaciones se concentraron en textiles e indumentaria, maquinarias y herramientas, vehículos terminados, autopartes, motores y transformadores y combustibles.

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email