Inicio Economía El Gobierno se comprometió con la UIA a auxiliar a las industrias...

El Gobierno se comprometió con la UIA a auxiliar a las industrias afectadas por crisis brasileña

Compartir

EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, CALIFICÓ DE MANERA “MUY POSITIVA” AL ENCUENTRO CON LA CÚPULA DE LA UIA Y SE COMPROMETIÓ A PONER EN MARCHA TODAS LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA “AUXILIAR A LOS SECTORES INDUSTRIALES QUE SE ENCUENTREN EN EMERGENCIA”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de manera “muy positiva” al encuentro que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se comprometió a poner en marcha todas las herramientas disponibles para “auxiliar a los sectores industriales que se encuentren en emergencia, particularmente a los que exportan a Brasil”.

“Tenemos todas las herramientas y los instrumentos que se pueden necesitar en una emergencia y están a disposición” del sector industria, indicó Triaca a Télam al finalizar el almuerzo de trabajo que mantuvo con la conducción de la UIA.

De hecho, admitió que “hay sectores que están en situación de emergencia, como aquellos vinculados a la exportación a Brasil y también en la construcción”.

De todas maneras, advirtió que se está trabajando para ordenar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), luego que se detectaran irregularidades en su utilización durante la administración kirchnerista.

“Entendemos que hay otros sectores que durante el gobierno anterior han sido claramente beneficiados por acciones de emergencia que realmente no necesitaban. Por ejemplo detectamos casos en los que se asignaron REPRO por más de 90 meses, con otras situaciones puntuales, además, en clubes de fútbol y hoteles 5 estrelllas”, señaló el ministro.

Tras calificar a la reunión con los miembros de la UIA como muy positiva, instó a “pensar en la Argentina que viene, generando empleo e inversiones en el marco del desarrollo productivo”.

“Nuestro gran desafío es incorporar a muchos sectores de la informalidad a la cobertura social a través del mercado de trabajo. Y también lo es para la UIA, que representa a un sector importante que puede brindar soluciones”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, destacó la coincidencia de “avanzar con medidas concretas para salir del estancamiento que tuvo el empleo industrial en los últimos 5, con políticas a favor de las empresas industriales de todas las regiones del país”.

A su turno, el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, indicó que “una vez más, la visita de un ministro a la entidad fortalece el diálogo y despeja un horizonte que permite vislumbrar que dará sus frutos el trabajo entre el sector público y el privado”.

En tanto, el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, manifestó que se ha “insistido en la necesidad del diálogo tripartito para abordar las cuestiones más complejas, cómo lo son los riesgos del trabajo, las paritarias pendientes y la formalización del empleo no registrado”.

En el encuentro, los representantes de la UIA y Triaca analizaron la importancia del sector industrial en la generación de empleo genuino y de calidad, la necesidad de trabajar para fomentar el empleo en las pymes, los incentivos al aumento de la productividad y los riesgos que implican los litigios laborales.

Otros temas planteados por la UIA fueron la necesidad de articular medidas para fomentar la productividad de las industrias y de esta manera bajar la tasa de ausentismo, como así también la preocupación por el aumento de los juicios enmarcados en el sistema de riesgos laborales.

Al inicio de la reunión, la UIA realizó una presentación en la que se detallaron la evolución de las principales variables del sector productivo, el gran incremento de productos que ingresan de Brasil y China (en este caso, a precios de dumping) que afecta en forma directa al empleo nacional.
Los representantes de la UIA y el ministro de Trabajo coincidieron en continuar elaborando propuestas a partir de una agenda común que promueva el empleo industrial y la capacitación permanente de los trabajadores industriales, pilar fundamental para el desarrollo.

Participaron por parte de la UIA, además de Kaufmann Brea, el secretario de la entidad, Juan Carlos Sacco; los vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Juan Carlos Lascurain y Miguel Acevedo.

La nómina se completó con Guillermo Padilla, Jorge Sorabilla, José Ignacio de Mendiguren, José Urtubey, Héctor Cañete, Alberto Bracali, Alberto Sellaro, Pedro Reyna, Javier Goñi, David Uriburu, Miguel Rodríguez y Diego Coatz.

Por su parte, Triaca participó del almuerzo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón.

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email