¿Por qué Guatemala lleva un año sin directores en sus prisiones?

0
Compartir

En marzo de 2015 los directores de las 21 prisiones de Guatemala fueron despedidos… y un año después aún no han sido reemplazados.
Las cárceles guatemaltecas tampoco cuentan con abogados, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, ya que también fueron cesados el año pasado.
Desde hace más de 13 meses el gobierno en los centros carcelarios está en manos de los guardias, quienes combinan esa tarea con la de evitar que los presos se escapen.
La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP) reconoce que no ha concluido el proceso para contratar a los sustitutos de los funcionarios cesados, que fue suspendido el año pasado.
Parte del problema es que no se conoce la situación real de las prisiones, según le dice a BBC Mundo Rudy Esquivel, vocero del organismo.
Guatemala: una revuelta carcelaria deja al menos 8 presos muertos
«Desde las primeras semanas del mes de febrero se está en el proceso de diagnóstico situacional del sistema penitenciario», explica.
La DGSP retomó el proceso para sustituir a los funcionarios despedidos y para eso llamó a quienes en 2015 presentaron exámenes de evaluación.
La nueva convocatoria se emitió hace unos días y se espera que asistan nuevos aspirantes.
Sin embargo, algunos creen que el problema va más allá de un asunto administrativo.
La carencia de directores revela una profunda crisis del sistema carcelario del país, le dice a BBC Mundo el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo De León Duque.

Fuente: BBCMundo

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments