El gobierno de México autoriza la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos

0
Compartir

Joaquín «El Chapo» Guzmán está un paso más cerca de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este viernes la decisión de autorizar su extradición a ese país.

Esto ocurre luego de que dos semanas atrás un juez avaló el envío del líder del cartel de Sinaloa a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos.

Ahora la defensa de Guzmán, preso en una cárcel de Ciudad Juárez, tiene 30 días para presentar un amparo.

La cancillería no precisó cuándo podría ser enviado a EE.UU. pero el proceso judicial que se espera comience ahora podría durar hasta un año por lo que su extradición no se concretaría hasta el próximo año.

Los abogados del narcotraficante ya han asegurado que pretenden que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

El proceso

La cancillería señaló que este viernes Guzmán fue notificado personalmente en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de la decisión del gobierno.

En el comunicado se asegura que México concede su extradición «para ser procesado» ante dos cortes en Estados Unidos.

Se trata de la corte federal de distrito para el Distrito Oeste de Texas, por losdelitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y de la corte para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La cancillería señala que «el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país».

Guzmán puede ahora presentar un juicio de amparo en contra de la resolución del Ejecutivo mexicano.

En caso de no prosperar, será la Procuraduría (fiscalía) General de la República la que procederá a la entrega del narcotraficante a las autoridades de Estados Unidos.

Nueva cárcel

Guzmán, de 58 años, fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situadad 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México

De esa cárcel logró escaparse en julio pasado a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo.

Tras su captura en enero el gobierno inició las gestiones para extraditarlo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en ese entonces que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo «lo más pronto posible».

Sin embargo, desde el comienzo del proceso en enero las autoridades estimaron que podría tardarse hasta un año para que Guzmán finalmente llegue a Estados Unidos.

Fuente: BBCMundo

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments