No más «fondo de Santa Cruz» en las facturas de la luz

6
Compartir

El presidente Macri eliminó por decreto el recargo del 0,6 por ciento que sufrían las facturas de todo el país, y que iba destinado a la provincia de Santa Cruz.

El decreto de número 695/2016 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y cuenta con las firmas del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del presidente, Mauricio Macri. En concreto, se deja sin efecto una ley que se mantuvo vigente durante 27 años y establecía un recargo del 6 por mil para financiar el sistema santacruceño.

La ley derogada es la 23.681, que había sido sancionada en junio de 1989, con el objetivo de financiar obras en Santa Cruz. Puntualmente, se esperaba conectar esa provincia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Se trató de un proyecto de suma importancia para los habitantes de la provincia patagónica, esencialmente, para resolver problemas de abastecimiento. De acuerdo al texto de la Ley, el recargo se seguiría cobrando mientras duraran las obras de interconexión de Santa Cruz a la red eléctrica nacional.
Finalmente, la obra se terminó en septiembre de 2013. La propia Cristina Kirchner, inauguró la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, a través de donde Santa Cruz es abastecida desde entonces. En ese momento, la ex mandataria había prometido derogar la ley, que ya había cumplido su propósito, sin embargo, nunca lo hizo.

En ese sentido, el decreto de Macri indica que «se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el Decreto N° 1.378/2001, que supeditó la vigencia del recargo establecido por el Artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SADI».

«En fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el artículo 7° del citado convenio complementario», agrega.

También se explica que «se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI».

Por lo tanto, el texto del decreto y concluye que: «corresponde dejar sin efecto el recargo del seis por mil (6‰) sobre el precio de venta de la energía eléctrica establecido por el artículo 1° de la ley N° 23.681″. 23.681».

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments