Avanza la masiva marcha gremial en la Provincia

0
Compartir

Los referentes de los sindicatos más importantes de la Provincia se reunieron ayer para coordinar detalles de la movilización de mañana que promete ser “histórica”. La multitud se opondrá frente a la Legislatura a la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, y en Casa de Gobierno pedirán salarios dignos

Los representantes de los sindicatos más importantes de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado en Capital Federal para avanzar en la organización de la “histórica” movilización en contra de la administración de María Eugenia Vidal que se realizará mañana en La Plata, y que tendrá dos paradas: la Legislatura y la Casa de Gobierno.

Docentes, judiciales, médicos, estatales, auxiliares, trabajadores de Astilleros, policías, bancarios, estudiantes universitarios y productores rurales van a concentrarse antes del mediodía y marcharán en forma masiva hasta el edificio donde legisladores van a votar el pedido de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

Luego de manifestar en forma contundente el rechazo a ese proyecto, la multitud girará hacia la Casa de Gobierno para reclamarle a Vidal un salario digno, con un aumento no menor al 40 por ciento, y en defensa de la fuente laboral.

Del encuentro de ayer formaron parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Bueno Aires (SUTEBA); la Unión de docentes de Buenos Aires (UDOCBA), los médicos enrolados en la CICOP; los auxiliares y trabajadores de la Minoridad del SOEME y los estudiantes universitarios, entre otros.

Oscar De Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, cuestionó duramente la ley de emergencia administrativa, al sostener que la misma “permite la voracidad del sector privado por sobre el Estado”.

El dirigente sindical expresó que “nos oponemos a la ley de Emergencia Administrativa tal cual está, porque permite la posibilidad de desguazar lo poco que queda de él, y es una herramienta que limita los controles de parte del Estado para las contrataciones”.

“Se precarizan las relaciones laborales de los estatales aún más, porque genera el contrato autónomo, que expresamente dice que no implica expectativas de estabilidad laboral, con lo cual el proceso de pase a planta permanente quedaría cancelado a partir de esa contratación”, destacó De Isasi.

Primera unificación desde 2001

En tanto, el secretario adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires e interior del Suteba, Raúl Calamante, señaló que “en el sector de la Educación, el ajuste se manifiesta en la baja de cupos para los comedores, con graves problemas en el Transporte Escolar (colectivos y lanchas), una falta total de recursos para infraestructura y observamos con preocupación el cierre de los programas socioeducativos”.

Además Calamente señaló: “Vamos a exigir la reapertura de las paritarias, ya que está vigente y vamos a emplear, la cláusula de monitoreo. A esta altura del año la inflación ya se comió nuestro salario”.

La movilización multisindical suma cada vez más adhesiones gremiales y promete ser una protesta histórica. Es la primera vez, desde la gran crisis de 2001 y 2002, que se conforma una unidad sindical tan heterogénea, algo que se pondrá de manifiesto claramente en las calles de La Plata.

Hay que recordar que varios de los sectores que formarán parte de la protesta, como es el caso de los trabajadores representados por el SOEME, ATE, CICOP y AJB realizarán un paro de actividades.

Docentes piden reapertura de las paritarias

En medio de una nueva semana de ofensiva de los empleados estatales contra el Gobierno bonaerense para reclamar mejores salarios, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigieron la reapertura de las paritarias.

“Existe una paralización del trabajo de todas las Comisiones Técnicas, impidiendo el avance en la solución y reconocimiento de los derechos de los docentes”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “se ha dejado de convocar a las Comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Salarial, incumpliendo así con el compromiso asumido en la última negociación”.

Petrocini aseguró que “el último acuerdo paritario estuvo supeditado a la condición de continuar trabajando en estas Comisiones, incluida la salarial, y el Gobierno debe cumplir con lo acordado y convocar al trabajo de esas Comisiones”.
diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments