Inicio Economía Procesaron y embargaron al financista vinculado a Carlos Liuzzi

Procesaron y embargaron al financista vinculado a Carlos Liuzzi

Compartir

Se trata de Guillermo Greppi, el titular de la mutual Propyme que logró frenar un allanamiento con un llamado a la Casa Rosada en 2014

El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart procesó por evasión fiscal y trabó un embargo récord de $330 millones a Guillermo Greppi, financista que está relacionado con el ex subsecretario general de la Presidencia, Carlos Liuzzi, uno de los hombres de confianza del ex candidato a vicepresidente Carlos Zaninni.

El nombre de Greppi salió a la luz en 2014, cuando, en medio de un allanamiento ordenado por el ahora jubilado juez Norberto Oyarbide, frenó ese procedimiento judicial luego de realizar un llamado a Liuzzi. La comunicación alimentó las sospechas sobre la presunta protección política que gozaba de parte del kirchnerismo.

Hace una semana, López Biscayart allanó la casa del financista de la mutual Propyme y secuestró USD 1.600.000 y 2 millones de pesos en efectivo que tenía escondidos en un baño y un placard. Pero se trata de otra causa por lavado de dinero que se mantiene en secreto de sumario. El procesamiento, que se produjo el viernes pasado, fue a raíz de una segunda denuncia que impulsó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, publicó hoy el diario Clarín.

Los instrumentos para evadir el impuesto al cheque habrían sido las empresas fantasma Cabaña Agropecuaria del Zonda y Agropecuaria Monte León. La particularidad de estas sociedades es que son las mismas que usó el ex director de la fundación las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, para cambiar por efectivo los cheques oficiales del plan Sueños Compartidos por más de 77 millones de pesos.

Además de Schoklender, grandes cerealeras y siderúrgicas le vendieron cheques millonarios a las empresas de Greppi, quien luego los depositaba en nombre de las agropecuarias -que no tributan el impuesto al cheque-. Esta maniobra tenía como resultado comisiones millonarias para el financista.

DINERO GREPPI

En el auto de procesamiento figura que Zonda evadió a la AFIP un monto que con intereses llega a 112.970.158 pesos, que Monte León evadió 76.525.856 y Agroindus otros 19.452.073. Por esto, López Biscayart estableció el monto del embargo sobre los bienes de Greppi y Emilio Gutiérrez, presidente de Propyme, en la suma récord de 330.000.000 para cada uno.

“Los montos operados por las sociedades no guardan relación con las actividades llevadas a cabo por ellas”, destacó López Biscayart en su escrito.

Hasta el 2014, la mutual Propyme nunca había sido investigada por organismos oficiales, por ejemplo, como la UIF. Recién este año la fiscalía antilavado le envío tres reportes de operaciones sospechosas (ROS) a López Biscaryart.

El delito de evasión del impuesto al cheque tiene una pena que oscila entre los tres años y medio y nueve años de prisión, pero como los imputados no se fugaron ni obstruyeron la investigación, el juez los procesó sin prisión preventiva.

La semana pasada, Greppi desvinculó públicamente a Carlos Zannini de la investigación en su contra al afirmar que nunca en su vida lo conoció. Con quien sí admitió una relación de amistad es con Liuzzi, el ex subsecretario de Legal y Técnica, quien está sobreseído en la causa contra el financista.

Print Friendly, PDF & Email