Dia de La Tierra

0
Compartir

El 2015 dejó un saldo positivo para la agenda de la sustentabilidad. Los compromisos de la Cumbre de Cambio Climático en París y la esperada aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aportaron un terreno fértil para profundizar el trabajo en varios aspectos.

Los consensos de último minuto de las negociaciones internacionales dan cuenta del esfuerzo de Gobiernos, empresas y líderes de la sociedad civil por cambiar los históricos resultados de las Cumbres de Cambio Climático previas.

La Cumbre coincidió con la apertura de un nuevo ciclo político en Argentina, y ubicó los objetivos asumidos por nuestro país ante la comunidad internacional entre las prioridades de agenda que se le imponen a la nueva administración. La creación de la cartera medioambiental con nivel ministerial brinda indicios auspiciosos respecto al impulso de políticas públicas sólidas en la materia. Meses antes, el Congreso Nacional aprobaba la reglamentación de la ley de energías renovables, que determina que para 2017 deberemos contar con el 8% de la electricidad disponible, generada por el viento, el Sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes.

Evidentemente, el camino se estaba recorriendo y ahora se consolida, ya que durante la pasada visita del Presidente norteamericano a Argentina este tema formó parte de la agenda bilateral. Los Estados Unidos y la Argentina se han comprometido con la adhesión al Acuerdo de París y acordaron trabajar en conjunto para que este entre en vigor a la brevedad. A la vez que acordaron compartir experiencias en campos como la reforma del sector energético y la promoción de energías renovables, así como en el desarrollo seguro y responsable de hidrocarburos no convencionales.

El principal objetivo de limitar el aumento de la temperatura a menos de 2° C supone acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. En este sentido, el sector privado, que tuvo un rol activo en el encuentro de París, tiene como principal desafío apurar el paso en la transformación y la innovación de los modelos de negocios.

Desde AmCham celebramos este Día de la Tierra y nos comprometemos con la comunidad empresaria a continuar promoviendo la concreción de negocios que contribuyan al desarrollo sustentable. Estamos convencidos de la necesidad de construir canales de diálogo público-privados como mecanismo para la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad. Sabemos que estamos ante un momento histórico donde debemos profundizar y aumentar el ritmo de los cambios que venimos transitando hacia la sustentabilidad.

Fuente: Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments