Muertes por dengue: «No hay que generar pánico en la gente»

0
Compartir

La jefa de terapia intensiva del Hospital Muñiz, donde fallecieron los dos pacientes, advirtió a Infobae que los casos graves son poco frecuentes. La importancia de hacer una consulta a tiempo

La confirmación de las dos primeras muertes por dengue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generaron un revuelo inmediato. La docente Laura López, de 47 años, y un hombre de 49, cuya identidad no fue revelada, fallecieron ayer en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz. En ambos casos, se confirmó la presencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que estuvo asociada a patologías preexistentes de los pacientes, según se confirmó desde el Ministerio de Salud de CABA.

«El dengue en sí tiene formas de presentación graves y no graves. La mayor parte de los casos de dengue evolucionan favorablemente, pero hay un pequeño porcentaje que evoluciona en forma grave. Lo importante ante esta situación es que no hay que alarmar de más a nadie ni generar pánico en la gente. Estos son los casos menos frecuentes», afirmó a Infobae Cristina Mabel Noguera, jefa de la división de terapia Intensiva del Muñiz e integrante del Comité de Emergencias Epidemiológicas del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Noguera confirmó que los análisis infectológicos sobre los pacientes dieron positivo respecto al dengue y que ambos diagnósticos estuvieron agravados por patologías preexistentes en las dos muertes.

EL HOMBRE FALLECIDO PERMANECÍA INTERNADO DESDE EL 9 DE MARZO

«La mujer llegó al hospital el miércoles 23 de marzo por sus propios medios y se sometió a los estudios pertinentes. Por decisión propia, ella decidió continuar con su tratamiento mediante su obra social fuera de nuestro hospital. La volvimos a ver recién el jueves cuando fue traída a la guardia por sus familiares en un muy mal estado. Llegó muy descompensada», detalló Noguera. Y agregó: «Se la ingresó de inmediato en la unidad de cuidados intensivos, se hizo todo lo posible para poder revertir esa descompensación, pero lamentablemente la paciente falleció».

Por su parte, según confirmó la especialista a Infobae, el hombre de 49 años acudió al Hospital Muñiz derivado por otro establecimiento público (Hospital Francisco Santojanni) el 9 de marzo. «Fue llevado por sus familiares al otro hospital y luego llegó derivado al nuestro. Desde su llegada, fue ubicado en la unidad de cuidados intensivos y permaneció allí hasta su fallecimiento. El también presentaba complicaciones por una patología preexistente», explicó Noguera.

La jefa de terapia intensiva del Hospital Muñiz reconoció que el brote actual del dengue en el país es más fuerte que el sufrido en 2009 y remarcó la necesidad de que la gente se atienda a tiempo al encontrar los primeros síntomas. «Debemos estar atentos, siempre. Hay que prestar atención a cualquier síntoma, tener claro cuáles son los signos de la enfermedad y, ante la primera duda, hacer una consulta precoz en cualquier hospital».

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments