Inicio Política Corrupción K: ya está detenido Ricardo Jaime

Corrupción K: ya está detenido Ricardo Jaime

Compartir

El juez Ercolini ordenó el arresto por la compra irregular de trenes. También el de Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte de Néstor y de Cristina Kirchner. Ambos ya están presos: uno en Córdoba y el otro en Puerto Madero

Después de tres condenas por delitos vinculados con la corrupción, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, pasará un tiempo detenido. Así lo determinó el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó la detención de Jaime para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo.
Según pudo confirmar Infobae, el ex secretario se entregó esta mañana en la Delegación Córdoba de la Policía Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen y Derqui de la ciudad mediterránea. Ingresó, tras llegar en taxi, por una puerta lateral, vestido de negro y mientras dialogaba con medios de comunicación. Vázquez, en tanto, quedó arrestado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en Puerto Madero, Capital Federal.
Ricardo Jaime está investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública“.
Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.
Según pudo confirmar Infobae, Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado por una sumatoria de razones:
  • Las tres condenas que tiene en su haber: por intento de robar evidencia en un allanamiento, por haber sido coimeado por empresarios a los que debía controlar siendo funcionario, y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
  • La expectativa de una pena alta en la causa por la compra de trenes europeos que contempla hasta diez años de prisión.
  • Y que Jaime ha cometido delitos vinculados con la corrupción que le permiten tener medios económicos como para eludir la acción de la Justicia.
El juez también ordenó -y luego se concretó- la detención de Manuel Vázquez, condenado por ser “testaferro” de Jaime, y quien cobró con una sociedad que tenía una oficina en Buenos Aires y otra en Madrid, algo más de dos millones de euros en “comisiones” por la compra de material rodante en España.
Vázquez también tiene condenas anteriores: una por dádivas en la que compartió causa con Jaime y otra por estafa. Y es por eso, sumado a las particularidades de la causa, que el juez pidió su detención.
En el expediente por el que Ercolini ordenó que la Gendarmería detenga a Jaime y a Vázquez (a uno en Córdoba y al otro en la Provincia de Buenos Aires) se investiga la compra millonaria de trenes europeos. Buena parte de lo comprado era inservible, se pagaron sobreprecios y además hubo retornos que pagó el Estado argentino como recargo del precio estipulado. Y que cobraronJaime/Vázquez.
Jaime y Vázquez serán indagados un vez que sean detenidos.
La casa de Manuel Vázquez, antes de ser detenido esta mañana por fuerzas de seguridad nacionales.
Print Friendly, PDF & Email