Santos abre el diálogo con el ELN en busca de la paz total en Colombia

0
Compartir

El gobierno y la guerrilla anunciaron en Caracas el inicio de las negociaciones; los encuentros tendrán «puntos de coordinación» con el proceso entablado con las FARC en Cuba

Colombia abrió ayer un nuevo frente para la pacificación total del país. El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la inminente apertura de una mesa de diálogo en Ecuador para formalizar las conversaciones de paz.

Frank Pearl, por parte del gobierno colombiano, y el líder rebelde Antonio García hicieron el anuncio en Caracas, donde firmaron la hoja de ruta para las conversaciones que buscan poner fin al conflicto armado. El presidente Santos confirmó desde Bogotá que el proceso de paz con el ELN tendrá algunos «puntos de coordinación» con la negociación entablada en Cuba en 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Los procesos con las FARC y el ELN son distintos, pero el fin del conflicto es sólo uno. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana», dijo Santos en una alocución por radio y televisión.

El acuerdo de diálogo para la paz entre el gobierno y el ELN concreta las conversaciones exploratorias de más de dos años y fija una serie de puntos del proceso de diálogo, que comprende desde el cese del fuego, las garantías de seguridad para los miembros del ELN y los lugares donde se realizará el diálogo.

Las conversaciones con el ELN, un grupo guerrillero que cuenta con unos 30 frentes y está activo en cinco regiones de Colombia, se iniciarán en medio de la esperada finalización de los diálogos con las FARC.

En Caracas, Pearl y García leyeron el comunicado en la cancillería venezolana, adonde asistieron como testigos delegaciones de Cuba, Noruega, Brasil, Ecuador y Venezuela como parte del proceso de acompañamiento de las conversaciones. Las delegaciones acordaron instalar la mesa de conversaciones públicas en Ecuador, aunque sus sesiones se realizarán tanto allí como en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Click Aqui
La Habana y Noruega participarán como garantes del proceso.

Los delegados del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN indicaron que la agenda de conversaciones se ejecutará con la mayor velocidad y rigurosidad y que fijarán una visión común de paz para la democracia.

Alegaron que con los diálogos acordados buscan «ponerle fin al conflicto, erradicando la violencia política y poniendo en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas, y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la participación activa de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera».

Sobre las consecuencias del conflicto, consideraron esencial el reconocimiento de las víctimas y sus derechos, así como el tratamiento y la solución a sus «situaciones con base en la verificación, reparación y no olvido».

La declaración señala que para acabar con el conflicto armado, erradicar la violencia en la política y propiciar la transición del ELN a la política legal «se abordará la definición jurídica futura de la guerrilla y sus miembros, las condiciones de garantía de seguridad, las condiciones para el ejercicio de la política y el tratamiento de la privación de libertad de sus miembros procesados o condenados».

Las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos representan un nuevo intento del ELN de llegar a un acuerdo con el Estado desde su alzamiento en armas en los años 60. El ELN surgió en 1964, casi al mismo tiempo que las FARC, con una clara simpatía por la revolución cubana y con postulados cercanos a la Teología de la Liberación. Su fundador fue Fabio Vásquez, que viajó a Cuba después del triunfo de la revolución y a su regreso a Colombia planificó la irrupción del grupo armado en una región montañosa del nordeste de Colombia.

Castristas y transversales

Levantamiento

Cercano a la Revolución Cubana y a la Teología de la Liberación, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se alzó en armas en 1964

Estructura

Con menos de 2000 combatientes, el ELN se mantiene activo en 30 frentes repartidos en cinco regiones de Colombia

Giro

El grupo, menos pragmático que las FARC y transversal en su toma de decisiones, inició un acercamiento secreto con el gobierno en 2014, pero no lograban acuerdos hasta el anuncio de ayer

Agencias AP, AFP, EFE y DPA

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments