En Entre Ríos se diagnostican cerca de 200 casos nuevos de tuberculosis por año

36
Compartir

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo a nivel mundial, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se difundieron acciones de promoción y signos de alerta • El objetivo es favorecer la detección precoz de la enfermedad infecto contagiosa, realizar un tratamiento oportuno y, de esta manera, disminuir la cantidad de casos, que suman aproximadamente 200 por año en la provincia

Los 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía respiratoria y afecta fundamentalmente los pulmones.

Se recuerda esta fecha en honor a Robert Koch, quien presentó sus hallazgos sobre el bacilo de la tuberculosis en 1882. Los estudios para descartar o confirmar esta infección son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en cualquier servicio de salud.

En Argentina se diagnostican aproximadamente 9.000 casos nuevos por año. Por su parte, en Entre Ríos suman cerca de 200, siendo los departamentos más afectados en 2015: Concordia con 59, Concepción del Uruguay con 18 y Paraná con 38 personas enfermas, según datos registrados por el Ministerio de Salud de la provincia.

La tuberculosis es una afección que aqueja prioritariamente a niños y ancianos. Los pacientes con defensas bajas, enfermedades como diabetes, HIV, insuficiencia renal, entre otras, y la mala alimentación predisponen a la depresión del sistema inmunológico, lo cual facilita al mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch ingresar al cuerpo humano y enfermarlo.

En torno a esta temática, desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, consideran necesario difundir las características de esta enfermedad con el objetivo de realizar un diagnóstico a tiempo con su consecuente tratamiento, el cual es gratuito en hospitales y centros de salud y se realiza durante por lo menos seis meses, en forma supervisada.

• Síntomas para actuar de inmediato

La responsable del Programa Provincial de Tuberculosis que depende de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, Alejandra Doval, explicó: “Un diagnóstico precoz corta la cadena epidemiológica de transmisión evitando que la enfermedad se agrave y cause muertes. Por lo tanto, es importante que la comunidad conozca los síntomas y, en caso de sospecha, acuda de inmediato a un médico, hospital o centro de salud”.

Algunos de los signos más frecuentes son tos por más de 15 días acompañada o no de catarro; fiebre nocturna; pérdida de peso y de apetito. La tuberculosis se cura completando todo el tratamiento hasta finalizar. Con respecto a este punto, Doval afirmó que “los enfermos que abandonan o toman la medicación en forma irregular, tienen mayor riesgo de recaídas y de resistencia a los medicamentos habituales y, en casos complicados, se puede producir la muerte”.

Asimismo, el tratamiento correcto contra la tuberculosis disminuye las posibilidades de contagio, las cuales desaparecen aproximadamente a las dos semanas de iniciado el tratamiento. Los estudios que deben realizarse las personas que han tenido contacto con un enfermo de tuberculosis también son gratuitos en todo el país.

Para más información comunicarse con la Dirección Provincial de Epidemiología al teléfono 0343-4209652; por correo electrónico a tbcprovinciaerios@hotmail.com; o dirigirse a 25 de Mayo 139, Paraná. (APFDigital)

Print Friendly, PDF & Email

Comments