La Plata: “Ninguna patota va a amedrentar a los trabajadores que pelean por sus derechos”

0
Compartir

Trabajadores del Hospital San Martín de La Plata se reunieron esta mañana para repudiar el ataque de la patota de Sindicato de Salud Pública ocurrida ayer mientras se encontraban en asamblea y luego de haber homenajeado a médicos y trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar. Votaron un paro de 72 horas a partir del lunes y asamblea permanente.

Cientos de médicos, enfermeros, administrativos y trabajadores tercerizados del hospital HIGA San Martín, realizaron una asamblea y radio abierta frente al hospital platense para repudiar los hechos de violencia ocurridos ayer cuando una patota de Salud Pública irrumpió en la masiva asamblea y comenzaron a golpear a médicos y residentes, sin discriminar entre mujeres ni embarazadas, a quienes incluso amenazaron.

“Es increíble lo que pasó, que tus propios compañeros entren y te peguen es impensable. Nosotros estábamos discutiendo sobre la paritaria, sobre la falta de ofrecimiento salarial de la provincia y aparecen personas con bombos y remeras de Salud Pública. Pensé que venían a expresar su solidaridad, pero no, nos empezaron a pegar. Me pegaron por defender mi salario. Tengo una familia que mantener y que me quieran aumentar un 15%, no da”, comentó David Juárez, uno de los médicos agredidos ayer.

Por su parte, Juan Porto, Presidente de la seccional de CICOP en el Hospital San Martín, expresó claramente que “ninguna patota va a amedrentar a los trabajadores que se organizan y deciden democráticamente en asamblea pelear por sus derechos, por su salario, por mejores condiciones laborales, por seguridad, insumos y mayor personal en los hospitales públicos”.

“Esta patota actuó de manera premeditada y organizada. No fue espontánea. Ingresaron los delegados de este hospital y de otros hospitales de la región. Están todos identificados en los videos. Esto no es casual, lo hicieron porque nosotros seguimos peleando en defensa de la salud pública mientras otros sectores como el Sindicato de Salud Pública se sienta del lado de los diferentes gobiernos y nunca defienden a los trabajadores”.

“La salud pública viene atravesando una profunda crisis y la CICOP hace tiempo pelea por revertir las condiciones en las que estamos trabajando. Faltan insumos, aparatología, tenemos salarios que hacen que los trabajadores estén huyendo de los hospitales públicos. Por eso venimos llevando una gran medida de lucha en toda la provincia de Buenos Aires – agregó Porto- Somos conscientes que si no defendemos a los camilleros, enfermeros, residentes, administrativos, personal de limpieza y tercerizados, no vamos a resolver los problemas del sector. O los resolvemos entre todos o no lo resolvemos más”.

Pablo Maciel, vicepresidente de la seccional CICOP del Hospital San Martín, expresó que los médicos y el personal del hospital quieren “ser protagonistas de noticias por desempeñar nuestra labor, por hacer un transplante, por dar una buena atención y no porque nos golpean. Quieren infundir miedo y que la gente no vaya a las asambleas, quieren que no elijamos trabajar en los hospitales públicos. Pero no nos vamos a ir, queremos al hospital público y a nuestros pacientes. No vamos a dejar que impongan el miedo en el San Martín”.

Durante la radio abierta también hizo uso de la palabra Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP provincia de Buenos Aires, quien señaló que “el Consejo Directivo provincial de la CICOP rechaza los hechos de violencia ocurridos ayer en el marco de un homenaje a los desaparecidos del hospital y asamblea donde se discutía la falta de propuesta salarial del gobierno provincial de Vidal. Intentaron amedrentarnos y frenar el proceso creciente de organización de los trabajadores y de nuestros gremio, que pelea por los derechos de los trabajadores y la salud pública en la provincia”.

Además, expresó claramente que no van a dar continuidad a la paritaria si los delegados del Sindicato de Salud Pública siguen participando de ella. “La paritaria no va a continuar con nuestra presencia si ellos no se retiran. Y hacemos responsables a los ministros de Salud y Seguridad y al gobierno de la provincia de Buenos Aires, de lo que nos pueda volver a ocurrir. No podemos trabajar con miedo”.

Luego, Oscar de Isasi, secretario General de CTA provincia, tomó el micrófono y expresó su rechazo a las acciones patoteras. “Si quisieron amedrentar, lograron lo contrario. Acá hay cientos de compañeros repudiando lo ocurrido ayer y con mucha bronca. Vamos a transformar esa bronca en organización y lucha por salarios dignos, estabilidad laboral y un servicio sanitario a favor del pueblo”.

Por último, Natalia, enfermera de Terapia Intensiva y miembro de la Agrupación La Bordó, expresó su solidaridad y destacó que lo que ocurrió ayer “es un hecho político aberrante y no fue casual. Esta no es la primera asamblea abierta a todos los trabajadores que se hace acá. Hay una crisis brutal de los trabajadores que pertenecemos a la 10.430 que recibimos un aumento miserable del 15% en dos cuotas. Esto genera bronca, al igual que las condiciones laborales a las que estamos sometidos, por eso tenemos que organizarnos y pelear juntos por una salud pública de calidad para todos los trabajadores que se atienden en los hospitales”.

ara finalizar, la asamblea que contó con la presencia de cientos de médicos, enfermeros y trabajadores del HIGA San Martín, votaron permanecer en estado de asamblea permanente, realizar un paro por 72 horas a partir del lunes 28 de marzo y exigir la renuncia del delgado del Sindicato de Salud Pública del hospital. Luego marcharon hacia el Ministerio de Salud provincial para manifestar su repudio al accionar de la patota sindical y exigir a las autoridades provinciales mejores condiciones laborales, seguridad y un aumento salarial acorde a la inflación.

Durante la jornada, los trabajadores del HIGA San Martín recibieron el apoyo y solidaridad de sindicatos, juntas internas , partidos políticos y organismos de Derechos Humanos, entre ellos, Nicolás del Caño y Luana Simioni del PTS; Guillermo Kane, diputado provincial del FIT-PO; CTA, AEMOPBA, Junta Interna de ATE IOMA; Junta Interna de ATE Desarrollo Social; Junta Interna de la Secretaría de Derechos Humanos, Suteba La Plata, trabajadores del Hospital Posadas, del Hospital de Niños, del Melchor Romero y del José Ingenieros; Agremiación Médica Platense, CeProDH; Liberpueblo, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas; Juventud del PTS, entre otros.

laizquierdadiario.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments