Los productores de limones advierten que «EEUU a veces se pone difícil» para exportar

0
Compartir

EN EL MARCO DE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA A ARGENTINA, EL GOBIERNO NACIONAL PLANTEARÁ LA POSIBILIDAD DE VOLVER A VENDER LIMONES A UN MERCADO QUE SE ENCUENTRA VEDADO HACE 16 AÑOS.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, afirmó hoy que ya se completaron los estudios de certificación de la producción argentina de limones para volver a exportar al mercado estadounidense, y subrayó que «ahora queda a disposición del poder político lo que pueda ocurrir, si se va a restablecer el dejar ingresar o no de nuevo al producto».

«Estados Unidos es un país que a veces se pone difícil», puntualizó Sánchez Loria a radio 10, al tiempo que explicó que «salimos del mercado (norteamericano) por una cautelar producida por un juez de California, que hizo caer la operatoria normal que se había logrado en el mercado de los Estados Unidos, porque los productores californianos son productores de limones».

Precisamente en el marco de la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina, el gobierno nacional planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos, producidos principalmente en la provincia de Tucumán.

«Queremos reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000, y restablecer así las relaciones comerciales», anticipó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Por su parte, Sánchez Loria explicó que «los productores estadounidenses se cierran con respecto al ingreso a ese país de mercadería que ellos también producen», y señaló que «eso fue lo que ocurrió» con los limones argentinos.

Indicó que los norteamericanos «adujeron problemas fitosanitarios que nunca existieron», y precisó que «hubo que hacer un trabajo para probar que los productos que vendemos son inocuos para su consumo en los Estados Unidos».

Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de territorio tucumano son limones y sus ventas constituyen ingresos por U$S 600 millones de dólares.

Estos cítricos argentinos ingresaban sin problemas al mercado de los Estados Unidos hasta que en el año 2000 una presentación formulada por productores estadounidenses frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones «fitosanitarias».

telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments