Los 101 alimentos de Macri: Hay Fernet pero no carne

0
Compartir

El Gobierno, mediante la Secretaría de Comercio Interior, difundió esta mañana el listado de 377 productos que deberán informar los supermercados e hipermercados para cumplir con el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una herramienta que el Ejecutivo cree que servirá para luchar contra la inflación.

Entre las peculiaridades que hay, se destaca que no se incluyó carne (en ningún corte), verduras frescas ni pan fresco, pero sí aparece el fernet y cerveza en botella y en la lata.

En el anexo de la resolución de la oficina del Ministerio de Producción, se incluyó un extenso detalle de todos los artículos que deberán notificar y que servirá para elaborar una aplicación con la que los consumidores podrían informarse sobre los valores de cada sucursal. El listado incluye un total de 377 productos, pero sólo 101 artículos serán obligatorios para no recibir sanciones.

En la resolución se establece de qué modo se implementará el SEPA. Mediante la Disposición 7/2016, la Subsecretaría de Comercio Interior obligará a los supermercados a informar diariamente, a las 6 AM, los precios de una serie de productos a través del «Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)», conforme al procedimiento y de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo II de la resolución. El sistema comenzará a regir a partir del 15 de abril y la difusión se hará a partir del 29 de abril.

La información a suministrar tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta, y debe incluir: a) CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial; b) ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas que permitan su geolocalización, días y horarios de atención; c) identificación de producto y descripción; y Código EAN o Código Interno de Comercio para el caso que no exista Código EAN para el producto; d) precio de lista de venta minorista final al público por unidad de venta y precio por unidad de medida; e) precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, «entendiéndose por éste a aquellos descuentos que se aplican al producto sin estar sujetos a condiciones tales como segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización» y f) precio unitario correspondiente a promoción especial, «entendiéndose por tal a aquellos descuentos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular».
La información suministrada rige sólo para el día en que fue remitida y «de no recibirse la misma en un día de actividad comercial, o si ésta se presentara y no fuera validada por el sistema, no se publicará ningún dato del punto de venta para el día en cuestión, siendo el comercio pasible de las sanciones correspondientes».
Los precios serán difundidos a través de una página web y/u otros medios digitales, en los que el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas podrán adherir optativamente al sistema, pero una vez que lo hagan deberán cumplir con la obligación de informar, pudiendo ser sancionados en caso de incumplimiento. Además, podrán darse de baja por única vez y en cualquier momento.

Los 101 artículos obligatorios que deberán informar son los siguientes:
Hamburguesas, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite mezcla, arroz blanco, azúcar, edulcorante, mayonesa, mostaza, sal, vinagre, atún, tomates/salsa, vegetales, dulce light, mermelada, harina de maíz, harina de trigo, huevos, café instantáneo, café molido, mate cocido, té, yerba, leche descremada, leche entera, pan de molde, pan francés, pan rallado, fideos guiseros, fideos largos, fideos soperos y caldos.

Pañales extra extra grandes, pañales extra grandes, pañales grandes, pañales medianos, pañales pequeños, pañales recién nacidos, fernet, cerveza en botella, cerveza en lata, agua gasificada, agua sin gas, gaseosas cola, gaseosas lima limón, gaseosas naranja, gaseosas pomelo, gaseosas tónica, gaseosas juego en polvo, salchichas, jamón cocido, paleta, paté y picadillo de carne.
Galletitas de chocolate, galletitas obleas, galletitas secas, galletitas surtidas, galletitas saladas regulares, crema de leche, dulce de leche tradicional, leche descremada, leche entera, leche en polvo, manteca, flanes, flanes light, postre light, queso entero duro, queso entero blando, queso untable, queso rallado, queso sin sal.
Yogurt descremado bebible, yogurt descremado con cereales y frutas, yogurt descremado firme y batido, yogurt entero bebible, yogurt entero con cereales y frutas, yogurt entero firme y batido, repelentes, lavandinas, lavavajillas, limpiador de piso, papel higiénico, rollo de cocina, jabón en pan, jabón en polvo, jabón líquido, suavizante para la ropa, tapa de empanadas, tapa de tartas, crema enguaje, champú, desodorante femenino, desodorante masculino, alcohol fino, crema dental, protectores diarios femenino, tampones, toallas higiénicas.

diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments