EL AÑO GRIS DE SERGIO BERNI

0
Compartir

La declaración de Stiuso y el dictamen de la jueza Palmaghini complicaron la situación de Berni y confirmaron las denuncias que este medio venía haciendo desde hace un año.

A principio de mes el ex secretario de Seguridad fue acusado por haber “embarrado” la escena de la muerte Nisman, y de comunicarle a Cristina Kirchner la noticia antes de que lo supieran las autoridades judiciales.

La contaminación de la escena del crimen, que fue denunciada por Seprin al poco tiempo del fallecimiento del ex fiscal, se convirtió en una realidad ahora que las sospechas apuntan directamente a Berni, ya no se trata de teorías conspirativas, como dijeron algunos.

En su dictamen, que fue apelado por el informático Diego Lagomarsino, Palmaghini apuntó directamente contra el ex funcionario K y cuestionó su rol al frente del operativo realizado durante la noche del 18 de enero de 2015.

“Llegó el doctor Berni, ingresó al departamento, venía embarrado no sé de donde, luego el Jefe de la Policía Federal, (Román) Di Santo, ingresó también a la morada”.

“Tal cita transcripta no fue brindada por un simple civil o por un efectivo de la Prefectura Naval Argentina que intervenía en el proceso, sino por un integrante de la propia custodia de la Policía Federal Argentina asignada a Natalio Alberto Nisman. A más de lo evidente que resulta la circunstancia antedicha, no puedo dejar de resaltar que el por entonces Secretario de Seguridad, justificó su presencia en el departamento de Nisman con motivo de ‘supervisar el accionar de las fuerzas de seguridad’ y su ingreso al lugar del hecho se caracterizó por su acceso a ‘la cocinita que daba al lugar del ascensor por donde entré, y el pasillo donde estaban el dormitorio y el baño donde estaba el doctor Nisman'”.

“La extensa y contaminante actividad desplegada sobre un escenario -lugar del hecho- que debía ser preservado por los funcionarios públicos presentes desde un primer momento, dista de la razonable y esperable decisión que debía adoptarse”, continuó la magistrada (DyN).

Sergio Berni

La apelación de Lagomarsino le va a dar algo más de tiempo al ex secretario de Seguridad, pero su situación dista de mejorar ya que será difícil de desechar la acusación formulada por la jueza.

Otra pregunta que es necesario plantear es ¿Qué se llevó Berni del departamento de Nisman la noche del 18 de enero? Ese interrogante había quedado en suspenso ya que el rol de la custodia y el papel que jugó el ex secretario de Seguridad no habían sido cuestionados formalmente, pero ahora el escenario es otro.
Esto publicaba Seprin en enero de 2015 sobre las valijas que “se llevaron” del departamento de Nisman:

http://seprin.info/2015/01/22/asi-se-llevaban-la-documentacion-del-dto-de-nisman/

El cambio de gobierno fue lo peor que le pudo pasar a Berni, porque después de haber hecho el trabajo sucio la noche en la que se descubrió el cuerpo del ex fiscal, se quedó expuesto y sin protección.

El excéntrico militante kirchnerista, que solía dormir todas las noches en una bolsa de dormir en un conventillo de Constitución y hasta vivió durante seis meses en una carpa en una isla de Tigre, está comenzando a ver las puertas de salida cerradas.

Berni desvinculado de Interpol

Con su nombre “embarrado”, otra noticia que se conoció esta semana fue la desvinculación de e Berni de su cargo de vocal de Interpol por no cumplir con los requisitos.

En efecto, el puesto que ocupaba en la Organización de Policía Internacional le fue otorgado en noviembre de 2014. Sin embargo, el requisito para ocuparlo es ser parte del Gobierno de turno; por lo tanto, esta partida no está vinculada con su implicación en la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI- AMIA; aunque no es ningún secreto que el presidente Mauricio Macri quería apurar esta salida.

Previamente el Gobierno lo había pasado a retiro del Ejército, donde ocupaba el cargo de teniente coronel. Ahora sólo le queda su escaño como senador provincial bonaerense. Sin duda será para él un año gris que comienza con muchas puertas cerradas.

Print Friendly, PDF & Email

Comments