En un mercado volátil y con escasas alternativas de inversió, aconsejan salir del dólar pero no tanto

0
Compartir

LA VOLATILIDAD MOSTRADA POR LAS DISTINTAS VARIABLES FINANCIERAS Y EL ESCASO MENÚ DE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN QUE EL MERCADO DE CAPITALES OFRECE A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS, LLEVAN A LOS ANALISTAS A ACONSEJAR UN MIX DE COLOCACIONES EN PESOS.

La volatilidad mostrada por las distintas variables financieras en las últimas semanas y el escaso menú de posibilidades de inversión que el mercado de capitales ofrece a los pequeños y medianos ahorristas, llevan a los analistas financieros a aconsejar un mix de colocaciones en pesos, aunque sin abandonar las opciones en dólares.

Tras la fuerte suba del dólar de principios de semana, cuando llegó a cotizar a 16.09 pesos por unidad, y tras las intervenciones del Banco Central, que empleó reservas por $ 750 millones para frenarlo desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo, el mismo organismo que conduce Federico Sturzenegger colocó Lebac a 35 días a una tasa de interés de 37%, casi seis puntos por encima de similar operatoria anterior, con el objetivo de bajar la presión de demanda sobre la moneda estadounidense.

Esto trajo como resultado una baja en el dólar a $ 15.50, y una suba casi inmediata de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales las tasas de interés que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo.

En este marco, analistas financieros consultados por Télam reconocieron que vender dólares, y con los pesos obtenidos hacer una colocación a plazo fijo, comprar Lebacs o letras provinciales representan opciones de buena rentabilidad.

Sin embargo, no descartaron que la volatilidad persista, y tanto la divisa norteamericana puede volver a subir como las tasas nuevamente bajar, especialmente en un mercado donde para el mediano ahorrista la alternativa de inversión parece no salir de la disputa pesos versus dólar.

Para el director del banco de inversión Puente, Marcos Wentzel, “con la colocación que hizo el Central el martes pasado a una tasa de 37% las opciones hoy atractivas, teniendo en cuenta que el tipo de cambio no va a tener una suba significativa en un corto plazo, es hacer inversiones en alternativas en pesos a corto plazo, como Lebac o letras provinciales o municipales que están pagando un diferencial arriba de 5 puntos lo que paga un plazo fijo”.

Además puntualizó que este tipo de colocaciones “para personas físicas está exento de tributar Ganancias”, por lo cual consideró que “hoy, es la inversión a hacer en la semana”.

Al respecto precisó que “hay Letras para elegir de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, CABA, y municipales de Córdoba y Río Cuarto”.

“Inclusive para los tenedores en dólares, en lugar de plazo fijo en un banco que rinde 1,5% anual, es más atractivo vender esos dólares, comprar pesos y hacer la colocación que quedarse en dólares”, aseguró Wentzel.

Por su parte, el director de la consultora First, Miguel Arrigoni, señaló que “Argentina es un país muy pobre en materia de opciones para inversores medianos y pequeños”, y destacó que “en otros países, con algunos miles de dólares se pueden invertir en muchas opciones con seguridad y liquidez”.

En cambio “acá no hay muchas opciones, el mercado está subdesarrollado: es plazo fijo o dólar”, y opinó que “en este contexto, después de la suba que hizo el Central de la tasa, mucha gente puede estar tentada en invertir en interés a ver si le gana la carrera al dólar”.

Sin embargo indicó que “el que no quiere caer en la trampa de pesos versus dólar puede ir a un fondo común de inversión donde hay más menú”, y añadió que “porque a la hora de elegir opciones alternativas a las clásicas, es mejor que lo haga un profesional a que sea uno mismo, y meta la pata”.

Arrigoni señaló que en materia de bonos, “hay oferta variada pero desordenada en el mercado”, porque explicó que “hay provincias con procesos ordenados de endeudamiento, con un destino específico para los recursos, y otras que emplean el dinero en gastos corrientes. y eso no da tranquilidad”.

“Con los bonos hay un camino de ida que comprarlos, y otro de vuelta que es cobrarlos, Hay provincias que utilizan la plata en forma prolija y otras que no”, precisó el analista, quien insistió con que “es preciso un desarrollo de nuevos instrumentos de inversión”.

En tanto, el director de Maxinver, Eduardo Blasco, advirtió sobre “el grado de volatilidad de las variables, tanto del dólar como de la tasa de interés”; y estimó que “en el próximo mes, a partir todavía de la incertidumbre que persiste todavía con la cuestión de los holdout, esto puede continuar muy volátil”.

Con lo cual evaluó que “es bastante difícil establecer una línea de inversión que no deba ser revisada en pocas semanas”, porque indicó que “no está claro aún si el gobierno nacional decide hacer el ajuste más lento, y lo financia con crédito, o no”.

“Mi recomendación para cualquier persona que tenga unos 50.000 dólares, que dos tercios de ese dinero lo coloque en bonos ajustables por dólar (dollar linked) o en dólares”, sostuvo Blasco, quien consideró que “uno en especial para recomendar es difícil, porque los arbitrajes cambian constantemente”.

De todos modos, precisó que “si es un ahorro a largo plazo, compraría el Discount del gobierno nacional, en dólares”, y añadió que “para plazos más cortos, algunos títulos dollar linked, a cuatro años, con rendimientos en 9% promedio”.

“El tercio que resta lo pongo a tasa de interés, en algún de fondo común de inversión, que tienen fideicomisos que pagan un poco más que los plazo fijo, y que tienen ciertas ventajas, como que si uno necesita el dinero, lo puede retirar en 72 horas”, concluyó el especialista.
Telam.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments