Habló el abogado de Stiuso: “no tiene pruebas de que a Nisman lo mataron”

3
Compartir

El abogado del ex espía aclaró que su defendido no puede aportar pruebas de su declaración.

Santiago Blanco Bermúdez, el abogado del ex jefe de Operaciones de la SIDE, dio una entrevista en Radio Vorterix y aclaró que Stiuso “no tiene pruebas directas” de que a Nisman lo hayan asesinado. Según el letrado, el testimonio fue “una interpretación de los hechos precedentes” a la muerte del al ex fiscal de la UFI AMIA.

“No tienen un testimonio a Nisman lo mataron de alguien que intervino en el episodio. Sí tiene una interpretación de los precedentes y de los motivos que pudieron llevar a que Nisman lo hayan matado y el por qué”, fueron las palabras del abogado.

Blanco Bermúdez también explicó que el regreso del ex espía “tiene que ver con una posición política más relajada y con el cambio del Gobierno, le que le dio a Stiuso las garantías como para poder explayarse sin ningún inconveniente”.

Según el abogado, el ex Side desapareció después de la muerte de Nisman por razones políticas: “fue objeto de una fenomenal persecución por parte del Gobierno (anterior) al punto que Cristina Kirchner se refirió a él en la Asamblea a de la ONU”, afirmó.

“A él querían achacarle responsabilidad por la muerte de Nisman”, aseguró el abogado mientras apuntaba al gobierno de, en ese entonces, Cristina Kirchner. Sin embargo, destacó que el durante el pasado lunes y parte de la madrugada del martes Stiuso pudo declara con libertad.

“Una cosa es declarar con la libertad que lo hizo ahora y otra con las restricciones que tuvo en la primera declaración”, explicó.

La declaración de Stiuso dio un vuelco a la causa, que pasó ayer a la órbita de la justicia federal. Gran parte de lo que declaró fue conociéndose durante el día de ayer, sin embargo el resumen es simple y lo brindó el abogado de las hijas de Nisman, Federico Casal: “Stiuso dijo que Cristina mandó a matar a Nisman”.

La Salida de Fein

Aparte de la declaración de Stiuso, el otro escándalo del día fue la salida de la fiscal Viviana Fein. La jueza del expediente, Fabiana Palmaghini, ratificó a Fein en cada una de las oportunidades en que la querella de Sandra Arroyo Salgo pidió su remoción. Entonces ¿Por qué recién ayer tomó la desición de apartarla de la investigación?

La querella de la ex esposa, las hijas y la madre de Nisman, siempre la criticaron por intentar guiar la causa hacia la teoría del suicidio. Otro error importante, según reconocen en el ambiente judicial es que haya frenado la instrucción del expediente mientras se aguardaba que Palmaghini resolviera si la causa pasaba o no a la justicia federal.

Por su parte, también trascendió que la jueza criticó duramente los cruces públicos con los abogados de la familia del ex fiscal y la mediatización innecesario de la causa. Sin embargo, en su dictamen, Palmaghini no criticó directamente la investigación de Fein ni se mostró inclinación hacia ninguna de las dos hipótesis.

De momento, con o sin pruebas, la declaración de Stiuso fue seguida de un dictamen en donde la jueza se declaró incompetente y dispuso que el expediente pase al fuero federal de la Capital, donde llevan adelante las causas contra los funcionarios públicos.

Si alguna de las partes apela el dictamen deberá intervenir la Cámara del Crimen, el tiempo límite para hacerlo es el viernes próximo. En caso contrario, la causa pasará directamente al fuero federal.

Por su parte, Palmaghini también afirmó que se declaró incompetente por las irregularidades cometidas en el departamento de Nisman, donde no se preservó el lugar y que es contaminaron las pericias. También remarcó que se detectó una violación a los correos electrónicos y celulares del ex fiscal y mencionó las declaraciones de ex Side, Stiuso y Carlos “Moro” Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Comments