Stiuso declaró hasta las 3 de la madrugada: a Nisman “lo mataron”

4
Compartir

El ex espía declaró por más de 15 horas en el marco de la causa que investiga la muerte de Nisman. Afirmó que el ex fiscal fue asesinado y apuntó al gobierno de Cristina Kirchner por obstaculizar la investigación del atentado a la AMIA.

El ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio “Jaime” Stiuso, llegó a Tribunales ayer, alrededor de las 08:00. Entró rápido y no pudo ser fotografiado ni una vez por el medio centenar de periodistas que rodeaba el edificio.

La declaración comenzó a las 10:00 en el Juzgado Nº25 a cargo de la doctora Fabiana Palmaghini. El despacho de la jueza, ubicado en el quinto piso del edificio, permaneció custodiado por una guardia de la Policía Federal con orden desalojar a cualquiera que intente acercarse a la puerta.

La declaración testimonial continuó hasta pasadas las 21:00, cuando se anunció que se pasaba a un cuarto intermedio. Hasta ese momento no había trascendido ninguna información, si bien no se esperaban declaraciones por regir el secreto de sumario. Sin embargo, entre las personas que rondaban el despacho de Palmaghini circulaba la versión de que Stiuso estaba declarando que a Nisman lo mataron.

El cuarto intermedio se extendió por una hora y el ex expía siguió declarando hasta casi las 03:00 de la madrugada de hoy. En esas 15 horas fue interrogado por la jueza de la causa; la fiscal Viviana Fein; los abogados querellantes de Sandra Arroyo Salgado, sus hijas y de Sara Garfunkel , Manuel Romero Victorica y Juan Pablo Vigliero; y el abogado del informático Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

¿Qué pudo haber declarado Stiuso por más de 15 horas? Sin duda, tuvo bastante para decir. Según trascendió, en su declaración afirma que a Nisman “lo mataron” y aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner “obstaculizó” la investigación del atentado a la AMIA en 1994. Sobre en encubrimiento que investigaba el ex fical, Stiuso dijo que se debe focalizar “sobre quiénes negociaron” la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

La primera declaración de Stiuso

El ex SIDE ya había declarado en la causa que investiga la muerte de Nisman. En esa oportunidad, el martes 17 de febrero de 2015, había afirmado que la última comunicación que había tenido con Nisman había tenido lugar cerca de la Navidad 2014. También había negado haber estado involucrado en la denuncia del fiscal contra Cristina Kirchner.

De acuerdo a Stiuso, el ex titular de la UFI AMIA lo había llamado en “reiteradas” oportunidades, pero atendió ninguna de las mismas, haciendo referencia a las comunicaciones que fueron descubiertas en el Nextel de Nisman. También negó conocer a Diego Lagomarsino, a nombre de quien estaba el arma que mató al fiscal fallecido.

También se pudo constatar que el día en que se supo de la muerte de Nisman, hubo un cruce de llamadas entre Stiuso, Fernando Pocino, quien en ese entonces era director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia y el ex jefe del Ejército César Milani.

Después de prestar esta declaración Stiuso dejó el país. En diciembre de 2014, la jueza de la causa lo citó a declarar pero fue imposible dar con su paradero. Finalmente, el abogado del ex espía, Santiago Blanco Bermúdez, presentó un escrito que afirmaba que en febrero su cliente estaría en Buenos Aires y se presentaría a declarar.

Después de ser buscado hasta por Interpol, Stiuso regresó a Argentina el pasado 19 de febrero pasado a través Uruguay por el puente internacional General San Martín, que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con Gualeguaychú.

La espera en Twitter adquirió, como suele suceder, un tinte gracioso:

Print Friendly, PDF & Email

Comments