Conoce la razón por la cual los cascarudos invadieron Mar de Ajó

0
Compartir

Las increíbles imágenes que muestran a Mar de Ajó invadida por miles de escarabajos no son por un fenómeno extraterrestre ni inédito. Existe una razón científica que explica por qué estos pequeños insectos salen todos juntos y desesperados: buscan copular.

Un fenómeno similar se repitió en febrero de 2009 en Buenos Aires. Osvaldo di Iorio, de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó por entonces por qué brotan miles y miles de “bichos torito”: “Salen solamente para buscar al sexo opuesto y copular. Durante esos cuatro días de existencia adulta no comen, sólo buscan al sexo opuesto”.

El especialista señala que los escarabajos tienen una vida subterránea, a lo largo de sus dos años de vida, en una presunta latencia hasta que salen a la superficie.

Las etapas de su vida son las siguientes: primero, de los huevos nacen las larvas, también conocidas como isocas, “que se usan mucho para la pesca como carnada”. Éstas durante dos años arrasan con lo que venga bajo tierra: cambian de piel varias veces, y comen raíces y tierra.

Después mutan al estadío pupa o crisálida, como si fuese una mariposa en potencia. De ahí surge un bicho bastante más feo: el escarabajo adulto, con la forma en que ya lo conocemos, “que apenas vive tres o cuatro días”, señala Di Iorio. Cuatro días y para copular.

Locales y turistas de Mar de Ajó, no se alarmen: lo que están presenciando es una gran orgía de apareamiento entre insectos. El último deseo antes de morir.
Diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email

Comments