Inicio Mundo Misericordia y compromiso

Misericordia y compromiso

Compartir

VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXVI – N° 36
FECHA 22-02-2016

Sumario:
– Jubileo de la Curia: Convertirnos en un ”modelo” para todos
– El Papa en el Angelus recuerda su viaje apostólico a México
– Francisco: Ninguna ejecución capital en el Año de la Misericordia
– Audiencia jubilar: Misericordia y compromiso
– Comunicado de la Secretaría para la Comunicación
– Audiencias
– Actos Pontificios

___________________________________________________________

Jubileo de la Curia: Convertirnos en un ”modelo” para todos

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2016 (VIS).- A las 10,30 horas de esta mañana, solemnidad de la Cátedra de San Pedro Apóstol, el Santo Padre ha presidido la Santa Misa celebrada en la Basílica Vaticana por el Jubileo de la Curia Romana, de la Gobernación y de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede. Todos los participantes a la Misa, incluido el Papa, fueron en procesión de fe desde el Aula Pablo VI hasta la basílica pasando por la Puerta Santa.

”En este momento, a cada uno de nosotros el Señor Jesús repite su pregunta: ”¿Vosotros, quién decís que soy yo?” -ha dicho el Papa en su homilía-. Una pregunta clara y directa, frente a la cual no se puede escapar o permanecer neutral, ni retrasar la respuesta o delegarla a otra persona. Pero en ella no hay nada de inquisitorio, al contrario, ¡está llena de amor! El amor de nuestro único Maestro, que hoy nos llama a renovar nuestra fe en él, reconociéndolo como el Hijo de Dios y Señor de nuestras vidas. Y el primero en ser llamado a renovar su profesión de fe es el sucesor de Pedro, que lleva consigo la responsabilidad de confirmar a los hermanos”.

”Dejemos que la gracia plasme de nuevo nuestro corazón para creer, y abra nuestra boca para cumplir la profesión de fe y obtener la salvación. Hagamos nuestras, entonces, las palabras de Pedro: ”Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Nuestro pensamiento y nuestro rostro están fijos en Jesucristo, principio y fin de cada acción de la Iglesia. Él es el fundamento y nadie puede poner otro diferente. Él es la ”roca” sobre la que hay que construir. Lo recuerda con palabras significativas San Agustín cuando escribe que la Iglesia, aún agitada y sacudida por los acontecimientos de la historia, ”no se derrumba, porque está fundada sobre la piedra, de la que Pedro toma su nombre. No es la piedra que toma su nombre de Pedro, sino Pedro, que lo toma de la piedra; así como no es el nombre de Cristo que proviene del cristiano, sino el nombre de cristiano que viene de Cristo. La piedra es Cristo, el fundamento por el que Pedro también fue construido”.

Francisco ha destacado que ”de esta profesión de fe se deriva para cada uno de nosotros el deber de responder a la llamada de Dios. A los pastores, sobre todo, se les pide tener como modelo a Dios mismo que cuida de su rebaño… también -ha continuado- es bueno para nosotros, llamados a ser pastores de la Iglesia, dejar que el rostro de Dios el Buen Pastor nos ilumine, nos purifique, nos transforme y nos restituya totalmente renovados a nuestra misión. Que incluso en nuestros lugares de trabajo podamos sentir, cultivar y practicar un fuerte sentido pastoral, en primer lugar hacia las personas que encontramos todos los días. Que nadie se sienta descuidado o maltratado, sino que cada uno pueda experimentar, antes de nada, el amoroso cuidadoso del Buen Pastor”.

”Estamos llamados a ser los colaboradores de Dios en un proyecto tan importante y único como el de testimoniar con nuestra existencia la fuerza de la gracia que transforma y el poder del Espíritu que renueva. Dejemos que el Señor nos libre de toda tentación que nos aleja de lo esencial de nuestra misión, y redescubramos la belleza de profesar la fe en el Señor Jesús. La fidelidad al ministerio se combina con la misericordia que queremos experimentar. En la Sagrada Escritura, de hecho, la fidelidad y la misericordia son un binomio inseparable. Donde está la una, también se encuentra la otra, y sólo en su reciprocidad y complementariedad se puede ver la presencia misma del Buen Pastor. La lealtad que se nos requiere es la de actuar según el corazón de Cristo. Como hemos escuchado en las palabras del apóstol Pedro, debemos alimentar al rebaño con ”alma generosa” y convertirnos en un ”modelo” para todos. De este modo, ”cuando aparezca el Príncipe de los pastores” podremos recibir la ”corona de la gloria que no se desvanece”.

___________________________________________________________

El Papa en el Angelus recuerda su viaje apostólico a México

Ciudad del Vaticano, 21 de febrero de 2016 (Vis).-”Una experiencia de transfiguración”. Así definió el Papa Francisco su reciente viaje apostólico en México al que dedicó la reflexión que precede al angelus dominical. Partiendo de la lectura del evangelio de este segundo domingo de Cuaresma dedicado a la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, el Santo Padre habló de su visita a la tierra de la Virgen de Guadalupe.

En México, dijo, ”el Señor nos ha mostrado la luz de su gloria a través del cuerpo de su Iglesia, de su Pueblo santo que vive en aquella tierra. Un cuerpo tantas veces herido, un pueblo tantas veces oprimidio, despreciado, violado en su dignidad. De hecho, los diversos encuentros vividos en México han estado llenos de luz: la luz de la fe que transfigura los rostros e ilumina el camino”.

”El baricentro espiritual de la peregrinación fue el santuario de la Virgen de Guadalupe- agregó- Permanecer en silencio ante la imagen de la Madre era lo que me proponía en primer lugar. Y doy gracias a Dios por habérmelo concedido. La he contemplado y me he dejado mirar por aquella que lleva grabadas en sus ojos las miradas de todos sus hijos y recoge los dolores de las violencias, los secuestros, los asesinatos, los abusos contra tantas personas, contra tantas mujeres. Guadalupe es el santuario mariano más visitado en todo el mundo. Van de toda América para rezar allí donde la Virgen Morenita se mostró al indio san Juan Diego, dando inicio a la evangelización del continente y a su nueva civilización, fruto del encuentro entre diversas culturas”.

”Y precisamente esta es la herencia que el Señor dejó a México: custodiar la riqueza de la diversidad y, al mismo tiempo manifestar la armonía de la fe común, una fe sencilla y robusta, acompañada por una gran carga de vitalidad y humanidad -explicó el Pontífice- Como mis predecesores, yo también fui a confirmar la fe del pueblo mexicano pero, al mismo tiempo, a ser confirmado; recogí a manos llenas este don para que de él se beneficie la Iglesia universal”.

”Un ejemplo luminoso de lo que digo son las familias: las familias mexicanas me recibieron con alegría como mensajero de Cristo, Pastor de la Iglesia; pero a su vez me dieron testimonios límpidos y fuertes , testimonios de fe vivida, de fe que transfigura la vida y, esto, para la edificación de todas las familias cristianas del mundo. Lo mismo se puede decir de los jóvenes, de los consagrados, de los sacerdotes, de los trabajadores, de los detenidos”.

Después de dar las gracias a la Virgen de Guadalupe por esa peregrinación, así como a las autoridades mexicanas, tanto civiles como eclesiásticas y a todos los que habían hecho posible su visita, Francisco elevó una alabanza especial a la Santísima Trinidad por el encuentro en Cuba con el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia, un encuentro también muy deseado por sus antecesores.

”Este acontecimiento también es una luz profética de Resurrección de la que hoy más que nunca tiene necesidad el mundo contemporáneo -finalizó- Que la Santa Madre de Dios siga llevándonos por el camino de la unidad. Recemos a la Virgen de Kazán, de la que el Patriarca Kiril me regaló un icono”.

___________________________________________________________

Francisco: Ninguna ejecución capital en el Año de la Misericordia

Ciudad del Vaticano, 21 de febrero de 2016 (Vis).-Después de rezar el ángelus Francisco se refirió al congreso internacional ”Por un mundo sin pena de muerte” que se abre mañana en Roma organizado por la Comunidad de San Egidio manifestando el deseo de que impulse todavía más el compromiso para la abolición de la pena de muerte.

El Papa observó que una señal de esperanza en ese sentido era que en la opinión pública se afianzaba cada vez más la oposición a la pena de muerte como herramienta legítima de defensa social. ”Efectivamente -indicó- las sociedades modernas tienen la posibilidad de reprimer eficazmente el crimen sin quitar definitivamente al que lo ha cometido la posibilidad de redimirse. El problema se enfoca partiendo de una justicia penal que sea cada vez más conforme a la dignidad del ser humano y del proyecto de Dios sobre la persona y la sociedad y también de una justicia penal abierta a la esperanza de la reinserción social. El mandamiento ”no matarás” tiene un valor absoluto y atañe tanto al inocente como al culpable”.

”El Jubileo extraordinario de la Misericordia es una ocasión propicia para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de cada persona. También el criminal mantiene el derecho inviolable a la vida, don de Dios. Me apelo a la conciencia de los gobernantes -dijo Francisco- para que se llegue a un consenso internacional para la abolición de la pena de muerte. Y propongo a todos los que entre ellos son católicos que hagan un gesto valiente y ejemplar: que no haya ninguna ejecución capital en este Año Santo de la Misericordia”.

”Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad -recalcó- están hoy llamados a actuar no solo por la abolición de la pena de muerte, sino también en la mejora de la condición carcelera, en el respeto de la dignidad humana y de las personas privadas de la libertad”.

También habló el Papa del Via Crucis que el próximo jueves -organizado por la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi- atravesará las calles de Roma en solidaridad con las mujeres víctimas de la trata de personas y para rezar por ellas.

Antes de despedirse de los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre reiteró que la Cuaresma era un tiempo propicio para recorrer un camino de conversión cuyo centro es la misericordia. ”Por eso -dijo- he pensado en regalar, a los que están aquí en la Plaza, una ”medicina espiritual”, llamada Misericordina. Ya lo hicimos una vez, pero esta es de calidad superior: es la Misericordina plus. Una cajita que contiene la corona del Rosario y la estampa de Jesús Misericordioso. Ahora la distribuirán los voluntarios, entre los que hay pobres, personas sin domicilio fijo, prófugos y también religiosos. Recibid este regalo como una ayuda espiritual para difundir, sobre todo en este Año de la Misericordia, el amor, el perdón y la fraternidad”.

___________________________________________________________

Audiencia jubilar: Misericordia y compromiso

Ciudad del Vaticano, 20 de febrero de 2016 (Vis).-50.000 personas asistieron esta mañana a la audiencia jubilar del Santo Padre -que regresó anteayer de su viaje apostólico a México- en la Plaza de San Pedro. El Papa dedicó la catequesis al tema del compromiso que los cristianos están llamados a asumir para ofrecer a los que encuentran en su camino una señal concreta de la cercanía de Dios.

”El Jubileo de la Misericordia- dijo- es una oportunidad para profundizar en el misterio de la bondad y del amor de Dios. En este tiempo de Cuaresma, la Iglesia nos invita a conocer cada vez más al Señor y a vivir de manera coherente la fe con un estilo de vida que exprese la misericordia del Padre. Mi vida, mi actitud, mi forma de ir por el mundo deben ser un signo concreto del hecho de que Dios está cerca de nosotros. Pequeños gestos de amor, de ternura, de atención, que hacen pensar que el Señor está con nosotros, cerca de nosotros. Y así se abre la puerta de la misericordia”.

Para ello es necesario ”comprometerse” y comprometerse es aceptar una responsabilidad con alguien y cumplirla con fidelidad, dedicación e interés. ”Cada día -explicó Francisco- nos piden que nos comprometamos en lo que hacemos: a la hora de rezar, en el trabajo, estudiando, pero también en el deporte… En resumen, comprometerse es tener buena voluntad y constancia para mejorar la vida”.

”Dios también se ha comprometido con nosotros. Y su primer compromiso fue crear el mundo y, a pesar de nuestros esfuerzos en destruirlo, El se compromete a conservarlo. Pero su compromiso más grande -subrayó- fue darnos a Jesucristo… Y lo recuerda San Pablo cuando escribe que Dios no ahorró a su Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. Y por eso, junto a Jesús, el Padre nos dará todo lo que necesitemos”.

En el Evangelio, es muy fácil ver como se manifestó el compromiso de Dios con nosotros. ”En Jesús, Dios se comprometió plenamente restituyendo esperanza a los pobres, a cuantos estaban privados de dignidad, a los extranjeros, a los enfermos, a los prisioneros y a los pecadores, que acogía con bondad. En todo eso Jesús era la manifestación viva de la misericordia del Padre”. Francisco resaltó el hecho de que Jesus acogia con bondad a los pecadores, que si pensamos de forma humana serían sus enemigos. En cambio Cristo, ” se acercaba a ellos con bondad, los amaba y así su corazón cambiaba”. ”Todos nosotros somos pecadores, todos -reiteró- todos tenemos ante Dios alguna culpa pero no hay que perder la confianza porque El se acerca para darnos consuelo, perdón, misericordia: ese es el compromiso de Dios y por eso nos mandó a Jesús, para acercarse a todos nostors y abrir la puerta de su corazón, de su amor, de su misericordia”.

A partir de ese amor misericordioso con que Jesús expresó el compromiso de Dios nosotros también ”podemos y debemos corresponder a su amor con nuestro compromiso. Y sobre todo en las situaciones de necesidad mayor, donde hay más sed de esperanza. Pienso -señaló el Pontífice- en nuestro compromiso con las personas abandonadas, con los que tienen fuertes discapacidades, con los enfermos mas graves, con los moribundos, con los que no son capaces de expresar agradecimiento…En todas esas situaciones nosotros llevamos la misericordia de Dios a través de un compromiso de vida, que da testimonio de nuestra fe en Cristo. Tenemos que llevar siempre esa caricia de Dios-porque así nos acarició Dios con su misericordia- a los que la necesitan, a los que sufren por dentro o están tristes: esa caricia que es la misma que Dios nos hizo”.

Francisco finalizó su catequesis manifestando el deseo de que el Jubileo contribuya a que nuestras mentes y nuestros corazones sientan en lo más profundo el compromiso de Dios con cada uno de nosotros y gracias a ello transformemos nuestra vida en un ”compromiso de misericordia” para todos.

___________________________________________________________

Comunicado de la Secretaría para la Comunicación

Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2016 (Vis).-La Secretaría para la Comunicación ha emitido hoy el siguiente comunicado:

”Con motivo del próximo término del servicio en la Radio Vaticano del Director General, el Padre Federico Lombardi S.I., y del Director Administrativo Alberto Gasbarri, el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganó, tras la indicación de la Secretaría de Estado, ha nombrado ”ad interim”, a partir del próximo 1 de marzo, como Representante Legal y Responsable de la Dirección Administrativa de Radio Vaticano a Giacomo Ghisani con el fin de ocuparse de la administración ordinaria de Radio Vaticano en el contexto de la reestructuración actual de los medios de comunicación vaticanos”.

Una nota explicativa recuerda que con el Motu Proprio ”El contexto comunicativo actual”, el 27 de junio de 2015, el Papa Francisco instituía la Secretaría para la Comunicación con el fin de que todos los organismos que hasta entonces se ocupaban de la comunicación se integrasen en un nuevo dicasterio de la curia romana. Los entes interesados eran el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana.

Al Consejo de Cardenales (el llamado C9), junto con el estudio de viabilidad fue presentado el 9 de junio de ese mismo año un calendario de trabajo que indicaba la gradualidad del proceso de unificación de los organismos a los que también se informaba de que, desde la fecha de publicación del Motu Proprio, continuarían sus actividades ateniéndose, sin embargo, a las indicaciones de la Secretaría para la Comunicación.

El proceso ha comenzado y a partir del 1 de enero de 2016 el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede se han unificado, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión. Nada ha cambiado en cuanto a la competencia de la Secretaría de Estado en relación con la comunicación institucional.

Este año, de acuerdo con el cronograma presentado y aprobado, se prevé la compleja, pero ciertamente positiva, unificación de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, en parte ya puesta en marcha para algunos servicios (como el de ceremonias para la producción y distribución de sonido e imagen de las ceremonias papales y otros eventos importantes del Vaticano) y para el mejor empleo de los recursos humanos.

En este contexto se explica porqué, a finales de febrero, por razones de vencimiento de los respectivos mandatos quinquenales y de jubilación de dos figuras de alto nivel, el Director General, -el padre Federico Lombardi- y el Director administrativo, -Alberto Gasbarri- no se sustituyan con figuras directivas análogas, sino que se designe a un Representante Legal y Responsable de Oficina Administrativa, a saber Giacomo Ghisani, actualmente Director Adjunto de la Dirección General de la Secretaría para la Comunicación y excelente conocedor de la realidad de Radio Vaticano después de haber trabajado durante muchos años como Responsable de la Oficina Legal e Internacional.

El proceso de reestructuración se acompaña con el de formulación de nuevos estatutos, no sólo del Dicasterio, sino también del previsto Ente vinculado que asegurará la representación legal tanto en la sedes institucionales como en las europeas e internacionales. Además de los nuevos Estatutos se procederá a la reformulación de los organigramas de los organismos unificados.

”La tarea que nos espera -dice la nota- representa una gran oportunidad para valorizar, en ambos entes, las áreas de excelencia y el patrimonio del multilingüismo y el multiculturalismo”.

En esta fase, el Centro Televisivo Vaticano continuará refiriéndose a Stefano D’Agostini para la administración ordinaria. El personal de Radio Vaticano, además de a Giacomo Ghisani para los asuntos administrativos, hará referencia, en lo que respecta a la actividad editorial y a la situación de las redacciones en diversos idiomas (es decir, la actual Dirección de Programas) al padre Andrzej Majewski, mientras por lo que respecta a los aspectos tecnológicos, incluidas las compras y proyectos de desarrollo (es decir, la actividad y las competencias de la Dirección Técnica actual) a Sandro Piervenanzi.

”La Secretaría para la Comunicación -concluye la nota- seguirá con cuidado y atención todo el proceso, para solucionar las eventuales situaciones díficiles y asegurar su éxito”.

___________________________________________________________

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Egas da Costa Freitas, nuevo embajador de Timor Oriental ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Rogelio Francisco Emilio Pfirter, nuevo embajador de Argentgina ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

El sábado, 20 de febrero, el Papa recibió al cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el Secretario del mismo dicasterio, mon. Miguel Ángel Ayuso Guixot M.M.C.C.J.

___________________________________________________________

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre nombró al rev.do Angel Antonio Recinos Lemus como obispo de Zacapa y Santo Cristo de Esquípulas (superficie 5.066 población 613.000, católicos 528.000, sacerdotes 32, religiosos y religiosas 68, diáconos permanentes 1) en Guatemala. El obispo electo nació en 1963 en Azulco (Guatemala) y fue ordenado sacerdote en 1994. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, profesor de seminario, director del Instituto de Teología del Seminario Nacional, responsable de la pastoral indígena, representante de Guatemala en la red informática de la Iglesia en América Ltatina, coordinador de la Comisión pastoral de defensa de la naturaleza y párroco de diversas parroquias. Actualmente era párroco de Nuestra Señora de Lourdes en El Progreso Achuapa, Jutiapa.

El sábado, 20 de febrero, nombró a mons. Ricardo Lingan Baccay, obispo de Alaminos (superficie 24.492 población 684.000, católicos 565.000, sacerdotes 52, religiosos y religiosas 111) en Filipinas. Mons. Lingan Baccay era hasta ahora obispo auxiliar de Tuguegarao (Filipinas).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir