Alfonso Prat-Gay, sobre los holdouts: “Hablan del juicio del siglo, pero estamos negociando menos de dos puntos del PBI”

El ministro además aseguró que los fondos buitre están reclamando 350 centavos por cada dólar, cuando los que participaron de los canjes obtuvieron 120

DAVOS.- No hubo reunión o conferencia en la que hubiera participado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , en la que no lo hayan adornado con elogios. Pero tampoco hubo reunión en la que no le hayan preguntado sobre el tema de la deuda en default.

“Queremos hacer una oferta; estamos ansiosos por dejar esto atrás”
Prat-Gay

Prat- Gay expuso esta mañana en un panel denominado “El dilema global de la deuda”, y aseguró que pese a que “todos están hablando del juicio del siglo, la demanda que estamos negociando es menos de dos puntos del PBI”. “Pongamos las cosas en contexto -continuó ante la atenta mirada del economista Kenneth Rogoff, con quien compartía el panel-. En el comienzo de nuestro gestión nos sentamos a la mesa de negociaciones, y queremos hacer una oferta, estamos ansiosos por dejar esto atrás”.

El Gobierno se comprometió a presentar una oferta de pago para los holdouts a comienzos de febrero. Prat-Gay aseguró que la propuesta está prácticamente armada, pero no dio detalles. Sólo señaló que la discusión pasará por una quita en los intereses.

En la conferencia, además, destacó que quienes participaron de los canjes de deuda de 2005 y de 2010 hoy se llevaron el equivalente a 120 centavos por cada dólar, mientras que los holdouts están reclamando el equivalente a 350 centavos por dólar. “Por eso es que tenemos que ser claros con los números”, sentenció el ministro, quien insistió en que mientras que la demanda de los holdouts incluso 10 centavos en concepto de capital original, contempla cerca de 90 centavos en intereses.

Prat-Gay volvió a insistir con que no es real que en los canjes de deuda se haya hecho una quita de 75 centavos, como informó en su momento la gestión Kirchner, ni tampoco que los buitres estén reclamando 100 centavos. “Piden 350”, subrayó.

A la vista de la comunidad financiera internacional, liberado el cepo cambiario , más que la inflación, el talón de Aquiles de la economía argentina pareciera ser la deuda en default. “Estoy muy contento con lo que está pasando en la Argentina”, le dijo, sin embargo, Rogoff a Prat-Gay, quien por su parte anticipó que la crisis que está viviendo Brasil podría terminar siendo la “peor recesión en 100 años”.

LA NACION

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.