Argentina ya puede enviar carne vacuna a Canadá

Canadá abrió el mercado para las carnes vacunas frescas y congeladas sin hueso procedentes de Argentina, el que se encuentra operativo desde el 17 de diciembre pasado.

La medida había sido anunciada a mediados de septiembre por el exministro de Agricultura Carlos Casamiquela. Un mes antes, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC había oficializado el fallo en el que determinó que las medidas sanitarias impuestas por Estados Unidos a partir de un brote de fiebre aftosa en el 2001, repetidas en Canadá y México, eran injustificadas, discriminatorias y carentes de base científica.

El fallo favorable a Argentina fue resultado del reclamo presentado por el país ante la OMC en el 2011, pero semanas antes de oficializarse el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las barreras y el inicio del proceso de reapertura de su mercado. “Después de trece años de intensas negociaciones emprendidas por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa, la Argentina está en condiciones de reiniciar las exportaciones de carne a dicho país, suspendidas desde el 2001”, señala Cancillería.

En el 2000 se registraron ventas a Canadá de alrededor de 26.000 toneladas de carne vacuna fresca y congelada.

“Nuestras ventas podrán ampararse en la cuota otorgada en el marco de la OMC a los países autorizados por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), con los cuales Canadá no ha suscripto acuerdos de libre comercio”, se aclaró en un comunicado. Esa cuota es de 11.809 toneladas con arancel cero, mientras que lo que se exporte de más pagará un arancel del 26,5%.

Fuente: Río Negro

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.