Adelantan una recaudación próxima a los $140 mil millones

En 2015 los ingresos del fisco sumarán más de un billón 532 mil millones de pesos. Después de las reformas impositivas se prevé una caída importante para el año en curso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Alberto Abad, informará mañana las cifras de la recaudación impositiva de diciembre, la que se habría ubicado en torno a los $ 140.millones merced al buen comportamiento de los tributos ligados al consumo interno y la Seguridad Social, entre otros.

Según consignó Tiempo Argentino que, si bien Abad se abstuvo de adelantar cuál era la cifra de la recaudación, deslizó que “estará un 30%” por encima de marca de diciembre de 2014, que fue de unos 108.600 millones de pesos. De cumplirse esta proyección, la recaudación de los 12 meses de 2015 sumaría un total superior a un billón 532 mil millones de pesos.

Abad adelantó en declaraciones periodísticas que la AFIP se va a volcar a hacer más eficiente su gestión a partir de centrarse en los movimientos de los grandes sectores económicos.

El titular del órgano recaudador dijo que en el futuro “los capitales vendrán porque las expectativas de inversión son mejores”.
Para este año, el presidente Mauricio Macri tiene previsto presentar en marzo ante el Congreso una serie de reformas al sistema impositivo, entre las que se destaca la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica para los sectores más necesitados, así como una actualización del esquema por el que se tributa Ganancias.

También está previsto una modificación del Impuesto que grava el biodiésel en el cual está trabajando el ministro del área de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Los cambios en materia tributaria comenzaron de hecho apenas asumió la nueva administración, con la eliminación de los Derechos de Exportación que gravaban las ventas de productos industriales, al trigo, el maíz, el girasol, y otros productos

A esta modificación hay que sumarle la extensión del reintegro a los consumidores de una cifra equivalente a 5 puntos porcentuales del IVA a las compras por montos menores a 1000 pesos que se hagan con tarjetas de débito, en las que ahora también se incluirán los combustibles.

Incluso, la semana pasada, el gobierno dejó sin efecto el blanqueo de capitales que venía rigiendo desde el 2013, y se prorrogó en nueve ocasiones, que contemplaba el ingreso de divisas a cambio de la compra de CEDIN y bonos BAADE.

Ese mecanismo de blanqueo de capitales era “inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral”, dijo el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

El programa tuvo nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y registró ingresos por un monto total de U$S 2595 millones.

Alberto Abad consideró que ese blanqueo “tuvo poco éxito, por no decir que fracasó” porque “a pesar de estos beneficios extraordinarios” y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, estuvo lejos de alcanzar los U$S 5000 millones que esperaba recaudar la anterior gestión.

Abad negó que el gobierno tenga en estudio algún tipo de régimen similar. El titular del órgano recaudador dijo que en el futuro “los capitales vendrán porque las expectativas de inversión son mejores”.

Fuente: Infonews

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.