Las prioridades del BCRA, la estabilidad de precios y metas de inflación

El Gobierno difundirá la recaudación de diciembre y de 2015; productores alertaron sobre descuentos en el precio del trigo y el apoyo poyo a la extensión de la línea de crédito a la inversión productiva.

Las prioridades del BCRA, la estabilidad de precios y metas de inflación
El Banco Central (BCRA) tendrá como objetivo prioritario en 2016 la estabilidad de precios de la economía argentina. Por ello, anunció que las medidas que adopte este año serán para garantizar el descenso paulatino de la inflación doméstica. Esto constó en un informe elaborado por la entidad denominado “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2016”. El documento afirmó que todas las acciones de la institución que conduce Federico Sturzenegger tendrán por meta hacer cumplir el artículo tres de la Carta Orgánica del BCRA, que fuera modificado por una ley aprobada con la mayoría kirchnerista en el Congreso. Ese artículo agregó, entre las funciones del Central, promover el empleo y el desarrollo económico con equidad social. “La estabilidad de precios será la meta de mayor jerarquía entre los objetivos de este Banco Central”, añadió el informe. Así, se afirmó que las primeras medidas adoptadas por Sturzenegger pusieron foco en el descenso de la tasa de inflación y anticipa que esa meta seguirá siendo su política en los primeros meses de 2016. “La anunciada publicación de un nuevo índice de precios en 2016 permitirá hacer más explícitas las pautas de inflación del Banco Central”, sostuvo. En tal sentido, se señaló que el BCRA se valdrá, principalmente, de las tasas de interés de sus propios títulos y de los pases pasivos como instrumentos fundamentales para la regulación monetaria. Se anticipó que el Banco Central buscará determinar la evolución de los agregados monetarios que considere consistentes con el comportamiento pretendido de los precios domésticos. (DyN)

El Gobierno difundirá la recaudación de diciembre y de 2015
El Gobierno nacional difundirá mañana la recaudación tributaria de diciembre y el cierre de 2015, que mostraría un alza interanual del orden de un 30% y orillaría $ 1,5 billón, de acuerdo con cálculos preliminares. En tanto, la recaudación de diciembre se ubicaría entre los $ 135.000 y $ 140.000 millones. El resultado de diciembre tendrá la particularidad de que fue administrado por dos gestiones. La de Ricardo Echegaray hasta el 10 de diciembre y la del actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien será el encargado de dar a conocer los resultados finales de 2015. (DyN)

Productores alertaron sobre descuentos en el precio del trigo
Productores y corredores de cereales alertaron sobre la disparidad que presenta el precio del trigo en el mercado doméstico, tanto de la nueva como de la vieja cosecha, ya que el mercado granario local se ve influido por la calidad y por el desaliento de la demanda a pagar el valor FAS Teórico. “Sin duda, hay maniobras que tienen lugar en la compra de trigo que son resabios de una comercialización ya cerrada y que se hace entre pocos actores: esto genera que no se pague el FAS Teórico por el trigo”, explicó Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Allí, el cereal debería recibir un precio de $ 2.300 a $ 2.400 por tonelada, dependiendo claro de su calidad, y sin embargo se paga a razón de $ 1.780 o $ 1.800. Así quedamos enganchados a la vieja comercialización, donde no se pagaba lo que se tenía que pagar tanto por el trigo nuevo como por el viejo”, dijo Salaverri. (DyN)

Apoyo a la extensión de la línea de crédito a la inversión productiva
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo a la extensión de la línea de crédito a la inversión productiva (LCIP), dispuesta por el Banco Central (BCRA), que vencía en diciembre. En un comunicado, la CAME recordó que solicitó al presidente del Central, Federico Sturzenegger, la prórroga de esa línea crediticia. El BCRA dispuso la prórroga de esa línea desde mañana hasta el 30 de junio de este año. (DyN)

Fuente: La Gaceta

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }