Iglesia colombiana podría mediar para iniciar diálogos con ELN

0
Compartir

Bogotá, 30 dic (PL) El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que el Gobierno autorizó la mediación de la Iglesia católica para agilizar el inicio de diálogos formales con el ELN.

El mandatario colombianio, Juan Manuel Santos, aprobó tal gestión a fin de concretar el comienzo de pláticas oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia del país, añadió el religioso citado hoy por la emisora RCN la Radio, de alcance nacional.

Según Castro resta ahora que ese grupo se ponga en contacto con los representantes de la Iglesia católica para coordinar de qué manera será tal intervención.

La decisión de ayudar -dijo- ya fue adoptada, ahora necesitamos saber cómo podemos contribuir.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, para respaldar dicha misión fue conformada una comisión de obispos.

En una reciente entrevista concedida al diario vasco Gara, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, aseguró que fue pactada la agenda de negociación con el Ejecutivo.

No le falta ni una coma (a la agenda), manifestó el líder de ese movimiento luego de ratificar su confianza en la pronta instalación de una mesa de conversaciones similar a la creada para dialogar con las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de esa última organización platican en Cuba con el propósito de hallar una solución concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a 300 mil ciudadanos.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias para perfilar la venidera fase de encuentros.

Print Friendly, PDF & Email

Comments