Con sobrepeso, la actividad física no mejoraría la salud

0
Compartir

Lo afirma un megaestudio que duró casi 30 años y analizó el seguimiento a más de 1 millón de personas.

La actividad física es sinónimo de vida. No hay muchas vueltas sobre esto. Son cuantiosos los estudios científicos que demostraron, hace ya tiempo, que la esperanza de vida de las personas mejora si se realizan ejercicios. Sin embargo, esto no sucedería si se sufre de sobrepeso. Es una afirmación fuerte, que viene a desterrar aquella idea, bastante arraigada, de que «estar en forma» aunque con «algo de panza» puede evitar a las personas problemas en su salud

A tal (¿temeraria?) conclusión llegaron científicos de la Universidad de Umea, en Suecia, luego de realizar un extenso estudio que duró 29 años y analizó a 1,3 millón de personas mayores de 18 años. «El ejercicio aeróbico no mejora la esperanza de vida de las personas que padecen sobrepeso», destacan vehementemente los autores de la investigación.

Así entonces, los resultados del trabajo, que fue publicado en International Journal of Epidemiology, resumieron que «el ejercicio aeróbico sólo contribuye a mejorar la supervivencia a las personas con un peso normal y no aquellas que padecen obesidad o sobrepeso».

Para el estudio, los investigadores analizaron el tiempo en el las personas podían pedalear en una bicicleta antes de cansarse. Comprobaron que los hombres que más aguantaron tenían la mitad de probabilidades de fallecer que los que se cansaron al poco tiempo de pedalear. Además, cuando los dividieron según el peso, observaron que los que menos pedalearon eran los que tenían más índice de masa corporal y, por ende, menos esperanza de vida.

Además, los hombres que tenían un peso adecuado y aguantaron pedaleando bastante tiempo, tenían un 34% menos de probabilidad de fallecer durante el seguimiento que aquellos que hicieron menos ejercicio. Una probabilidad que se redujo hasta el 28% entre las personas con sobrepeso y hasta el 26% entre los obesos.

¿Cómo saber cuándo estamos con sobrepeso?

Por supuesto que todos sabemos, con algún grado menor de error, el peso que consideramos «normal» para nosotros. Pero de todas maneras, no viene mal verificar si estamos «en lo cierto» cuando apelamos a nuestro conocimiento.

Saberlo es muy sencillo. Según criterios de la Organización Mundial de la Salud se utiliza una fórmula matemática muy sencilla para saber el Índice de masa corporal que tenemos. Así entonces, según el número de ese índice se puede saber el cuadro que tenemos, que van de la delgadez severa a la obesidad mórbida. Incluyendo normal y sobrepeso, entre otras.

Hay que decir, también, que hay una corriente de profesionales de la salud que no está de acuerdo con esta manera de medir la obesidad. Plantean que cada persona es diferente y que la universalización no se puede aplicar a toda la sociedad.

Sea como fuera, en la home de Clarín Buena Vida, encontrarás la calculadora para medir tu índice de masa corporal. ¡¡Suerte!!

clarin

Fuente: SIN MORDAZA

Print Friendly, PDF & Email

Comments