Inicio Tapa Cresta Roja: los dueños mañana deberán presentar el plan de salvataje ante...

Cresta Roja: los dueños mañana deberán presentar el plan de salvataje ante la Justicia

Compartir

Cresta Roja recibió en lo que va del año unos $ 200 millones en subsidios, sin embargo la plata no fue aprovechada y la empresa está al borde del cierre. Mañana sus dueños deberán presentar ante la Justicia un plan de salvataje.

El conflicto con la productora de los pollos Cresta Roja tiene larga data. La quiebra de la empresa es un fantasma que acecha desde el 2013. Lo curioso que Rasic Hnos., los dueños de la avícola, recibieron millonarias sumas en subsidios de parte del gobierno. Las cifras recibidas fueron muy inferiores al pasivo que registra la empresa pero tampoco se ejecutó de manera que reactive la producción.

Los hermanos Rasic deben unos 80 millones de pesos a sus empleados, en concepto de dos quincenas atrasadas y el aguinaldo. La empresa es un desastre: ya en 2014 registraba deudas por 1.529 millones de pesos. Actualmente el monto ascendió a más de 2.100 millones gracias a que se dejaron de pagar los aportes de los empleados. Por su parte, el activo de la empresa es de unos 1.483 millones.

Los principales acreedores son AFIP, ANSES y el Banco Nación. Por su parte, la administrador del ex gobernador, Daniel Scioli les concedió subsidios por unos 200 millones de pesos, en el afán de evitar conflictos en tiempo electoral.

¿Qué pasó con la plata? La teoría es que se mal administró: se utilizaron 80 millones que habían llegado en REPRO para afrontar salarios. El resto, unos 120 millones debían ser destinados para comprar alimento balanceado para las aves pero, por algún motivo los pollitos se perdieron y nunca llegaron al mercado. De esta forma, la falta de planificación generó que la producción no haya podido reactivarse.

La actual gobernadora, María Eugenia Vidal, ya adelantó que la provincia no puede seguir subsidiando la empresa como venía haciéndolo la gestión anterior. “Vamos a ser rigurosos. Hay una responsabilidad de los dueños de Cresta Roja. La jueza los intimó para que paguen la deuda o en caso contrario que pongan en venta la empresa. Es un sector al que no le va mal y ha recibido muchísimo apoyo del gobierno”, afirmó la mandataria bonaerense.

Mientras tanto el conflicto recrudece: unos 3.200 trabajadores de Cresta Roja continúan realizando cortes en Ezeiza y el centro porteño pidiendo que se evite el cierre de la empresa. La manifestación de esta mañana terminó en un lamentable enfrentamiento con Gendarmería.

Por su parte, los hermanos Rasic deberán presentarse mañana ante la Justicia para presentar su plan de salvataje o perderán la empresa. Sin embargo, el panorama no es muy alentador: según rumores, los dueños ya habrían decidido radicarse en Brasil. La opción de nuevos inversores también tiene su costado oscuro ya con tamaña deuda es probable que se efectúen despedidos.

Por su parte, el gobierno kirchnerista también tiene parte de la culpa en la historia que podría terminar en el cierre de segunda la avícola más grande del país: Es cierto que recibieron subsidios millonarios, pero pagados a destiempo, lo que requirió endeudamiento externo para continuar funcionando. Además, Cresta Roja quedó muy desfavorecida cuándo las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela se enfriaron.

Print Friendly, PDF & Email