Celebran en ONU acuerdo sobre víctimas de conflicto colombiano

0
Compartir

Naciones Unidas, 17 dic (PL) Altas funcionarias de Naciones Unidas celebraron hoy la firma en La Habana de un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP sobre las víctimas del conflicto interno, iniciativa que calificaron de avance en el camino hacia la paz.

Aplaudimos el acuerdo del 15 de diciembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), señalaron la directiva ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la representante especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Bangura.

En un comunicado conjunto, las secretarias generales adjuntas de la organización enmarcaron el pacto en los esfuerzos por garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para las víctimas de décadas de violencia.

Asimismo, destacaron que el acuerdo reconoce las diferentes formas de violencia que han sufrido las mujeres, incluida la sexual, e integra la igualdad de género globalmente.

También recoge el impacto específico que ha tenido en las mujeres y las niñas, y el potencial transformador de la equidad de género y la protección de los derechos de las féminas, dijeron.

Mlambo-Ngcuka y Bangura reiteraron en la declaración circulada aquí su apoyo al proceso de paz para Colombia e instaron a la comunidad internacional a respaldar al país sudamericano «en este momento histórico en el que puede lograr la paz y la justicia para su pueblo, en un proceso que servirá como fuente de inspiración para la región y para el mundo».

Desde 2012, delegaciones del Gobierno y las FARC-EP dialogan en La Habana a partir de una agenda de varios puntos para lograr el fin del conflicto, pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments