Con el cepo cayó a la mitad la actividad inmobiliaria

0
Compartir

La implementación desde el gobierno kirchnerista del cepo cambiario fue una de las medidas que más profundizó la crisis económica en el país. Las economías regionales y la producción del campo quedaron al borde del abismo. Pero también afectó de lleno en el comercio inmobiliario.

De acuerdo a un informe que trascendió en las últimas horas, las operaciones inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año con una caída del 49,9% respecto al promedio histórico registrado entre 2007 y 2011, es decir, antes de la imposición del «cepo cambiario» que acaba de cumplir cuatro años de vigencia.

Sin embargo, ante el cambio de Gobierno, en el sector no esperan cambios inmediatos: aseguran que si bien el Gobierno de Cristina Kirchner terminará el próximo miércoles es muy probable que las restricciones cambiarias sigan durante el parte del comienzo de la gestión de Mauricio Macri especialmente por la falta de dólares que afecta a la economía.

Ante esa sequía, un mercado como el inmobiliario “que está dolarizado” ve afectada su actividad porque los propietarios no son propensos a vender en pesos. Según un estudio elaborado por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), las proyecciones permiten estimar un cierre de 2015 con un volumen total de algo más de 36.000 operaciones de compra y venta.

El informe de la Cámara advierte «es un 48 por ciento inferior al ritmo de actividad registrado en el periodo previo a la vigencia del cepo», que arrancó en 2011.

En este escenario, el cambio de Gobierno y de enfoque económico con una política más abierta que la del kirchnerismo, los corredores inmobiliarios optan por un «cauto optimismo» de cara al futuro: es que los operadores analizan que las reservas del Banco Central quedaron el viernes último al borde de perforar el piso de los $ 25.000 millones y el Gobierno electo dice que en realidad no sabe si hay esa cantidad de divisas. Esa baja en las reservas hace prever a los operadores inmobiliarios que el margen de maniobra de la administración Macri estará condicionado, por lo que no prevén un levantamiento del cepo y mucho menos la pesificación del mercado.

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aclaró el fin de semana pasado que el prometido levantamiento del cepo se concretará cuando estén «dadas las condiciones».

En tanto, las cifras de la construcción privada para el último año completo (2014) registrtadas en la CIA tuvieron niveles de actividad 62% inferiores al promedio anual de 2007 a 2011.
diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments