Inicio Tapa Con las reservas por el piso el BCRA busca apropiarse de los...

Con las reservas por el piso el BCRA busca apropiarse de los activos dolarizados de los bancos

Compartir

El BCRA ordenó a los bancos reducir su patrimonio compuesto por divisa extrajera. El objetivo es quedarse con parte de estos activos dolarizados y aumentar la liquidez que quedó profundamente afectada con la caída de las reservas.

Con el triunfo del Macri, y una posible suba del dólar para equiparar los tipos de cambio, el BCRA está intentando combatir la tendencia alcista de los bonos en el mercado. También espera poder seguir interviniendo en el mercado cambiario y controlar el valor del dólar oficial. Esa tarea, sin embargo, se dificulta por el actual estado de las reservas.

En efecto, el Banco Central se encuentra en una situación muy complicada. La entidad monetaria que recibirá Mauricio Macri en diciembre apenas tiene reservas. Y hasta el cambio de mandato Vanoli parece decidido a no ceder posiciones en la política monetaria oficial.

Desde hoy, los bancos deberán hacer un recorte que va desde el 15% a un magro 5% en su patrimonio integrado en moneda extranjera. Fue dispuesto el pasado 21/11 de acuerdo a la Comunicación “A” 5837 del Banco Central de la República Argentina.

“El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes” indicó el comunicado difundido el pasado sábado.

La tenencia de activos dolarizados que tienen permitida los bancos puede estar integrada por derivados financieros, bonos en dólares o cualquier otra modalidad. Sin embargo, la mayoría prefiere mantener ese cupo principalmente en “cash” para evitar problemas de abastecimiento y responder a la demanda de dólar ahorro y de operaciones de comercio exterior.

Con la nueva medida, la cantidad de patrimonio dolarizado que los bancos podrán mantener se reducirá a la tercera parte. De esta forma, la entidad bancaria dirigida por Alejandro Vanoli está intentando disponer de esos activos en “cash” y recuperar liquidez sumando unos USD 1.3000 millones.

El porcentaje reducido no pasaría a engrosar las reservas porque se trata de dólares atesorados legalmente por la tanto, ya incluidos en el sistema. Sin embargo, el tema de la liquidez del BCRA es importante para poder continuar interviniendo en el mercado y fijar el valor del tipo de cambio oficial.

Cabe destacar que la medida no compromete los depósitos del sector privado. Por su parte, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) adelantaron que estudiaban presentar ante la Justicia un recurso para frenar la medida.

Con la aceleración de la devaluación del peso, el tope a los activos dolarizados de los bancos se había establecido en 2011 a un 30% (luego de haber permanecido desregulado desde 2005). Sin control efectivo de la inflación y la caída en las reservas el tope se redujo a un 20% y volvió a ajustarse a partir del comunicado del sábado.

El texto completo del comunicado:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 25/11/2015 inclusive, reemplazar los puntos 4 y 6 de la Comunicación “A” 4646 modificado por la Comunicación “A” 4814, reemplazándolo por el siguiente:

“4. El límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5% del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) correspondiente al período de referencia definido en el párrafo siguiente”.

El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes. A tales efectos se considerará la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) a fines del mes inmediato previo al último mes para el cual ya haya operado la fecha de vencimiento para su presentación ante el BCRA, según las normas del régimen informativo correspondiente. El equivalente en dólares estadounidenses de la RPC deberá ser calculado utilizando el tipo de cambio de referencia informado por esta Institución para el último día hábil del mes al que corresponde la RPC considerada.

El límite máximo de la PGC calculado de acuerdo a lo dispuesto en los párrafos anteriores, será aumentado en un monto equivalente en dólares estadounidenses, al 3% de la suma de lo operado por la entidad en la compra y venta de cambio con clientes en el mes calendario previo al inmediato anterior, y en un 10% del total de depósitos a la vista y a plazo constituidos y pagaderos localmente en billetes en moneda extranjera, excluyendo los depósitos en custodia, registrados por la entidad al cierre del mes calendario previo al inmediato anterior.

En el caso de que el límite máximo calculado de acuerdo a lo establecido en los párrafos precedentes sea inferior a US$ 8.000.000, se tomará este último monto como límite mínimo del máximo establecido por la presente norma”.

“6. El límite mínimo del máximo se incrementará en dólares estadounidenses 12.000.000 cuando la entidad financiera opere en cambios con 15 o más locales. Adicionalmente, y en forma acumulativa, se incrementarán en hasta un máximo del equivalente en dólares estadounidenses 2.000.000 por las tenencias en moneda extranjera en billetes que no correspondan a dólares estadounidenses y/o euros; por hasta un máximo en dólares estadounidenses 1.000.000 por los cheques contra bancos del exterior comprados a terceros, que se encuentren pendientes de acreditación en cuentas de corresponsalía; y por hasta un máximo del equivalente de dólares estadounidenses 3.000.000 por el saldo de billetes dólares estadounidenses o euros remitidos a la Reserva Federal de Estados-2-Unidos o al Banco Central Europeo, que estén pendientes de acreditación luego de las 72 horas de la fecha de embarque de los mismos.

Las flexibilizaciones del límite mínimo del máximo de la PGC podrán ser utilizadas por las entidades financieras mientras el límite extendido sea compatible con los límites máximos que sean aplicables en la normativa bancaria con relación a la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (Comunicación “A” 3889 y complementarias).
Asimismo, queda sin efecto la Comunicación “A” 5835.

Print Friendly, PDF & Email