¿Sabías que el éxtasis puede causar la muerte?

133
Compartir

Aunque esta droga promete alegría, es muy peligrosa para el organismo, te contamos porqué.

El éxtasis es la denominada «droga del amor», que se erigió como uno de los estupefacientes con mayor crecimiento en el país y aún el día de hoy pocos tienen conocimiento sobre sus efectos en el organismo.

Pero, según la Sedronar, el consumo de éxtasis en la Argentina creció más de un 1000% entre el 2001 y el 2011. En inicios del siglo XXI, sólo un 0,2 de los argentinos había reconocido haber utilizado la droga, mientras que diez años después, la cifra escaló hasta el 2,1 por ciento. En la mayoría de los casos, el principal peligro de los consumidores se situó en la mezcla con otras sustancias, como antidepresivos, alcohol o cocaína.

Aquellos que consumen la droga (sea en forma de pastilla, o hasta en algunos casos en polvo) encuentran un clima de felicidad abundante, desinhibición, plenitud física prolongada, buen humor y falta de apetito. Sin embargo, durante las horas en que su efecto permanece, el organismo llega a niveles límite de resistencia y puede tener consecuencias fatales:

Alteraciones graves en la temperatura corporal, fallos en los riñones y problemas cardíacos.

Es una de las pocas drogas denominadas «empatógenas» (o entactógenas), las cuales radican la mayor parte de su efecto en la empatía entre las personas. Para quienes la consumen, sus efectos son compartidos con el otro y resultan demasiado placenteros como para tener en cuenta los peligros a los que se someten.

¿Qué efectos tiene en el organismo? Incrementa el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo. Produce una sensación de energía y seguridad (similar a la de las anfetaminas). Suprime el apetito y genera un estado constante de empatía y buenos sentimientos hacia todos los que lo rodean.

Peligros de una sobredosis: Los primeros síntomas pueden ser temblores en los dientes y nerviosismo extremo. Su uso junto a grandes niveles de actividad física en ambientes muy calurosos puede conducir a la muerte, a raíz de una subida desproporcionada de la temperatura, un cuadro grave de hipertensión o fallos en los riñones.

A medida que sube la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, los bronquiolos se dilatan, al igual que las pupilas.

Para la mayoría de los especialistas, el éxtasis cuenta con una particularidad respecto a otras drogas desinhibidoras como la cocaína.

El sentimiento de seguridad, falta de miedo y placer constante se explica en el incremento de los niveles de la serotonina en el cerebro, lo cual calma la ira y el enojo. Es por eso que la mezcla de esta droga con algunos antidepresivos, como el Prozac (que actúa como inhibidor de esa sustancia), puede terminar en la muerte.

Sobredosis

Dos pastillas: sus efectos son los típicos de un exceso de liberación de serotonina: nerviosismo extremo, temblor en los dientes y un alza del ritmo cardíaco. En general, se evidencia una sobreestimulación del sistema nervioso simpático.

Además, el hambre se borra y aparecen los síntomas claros de la deshidratación. Cuando una persona baila sin parar durante un largo período, la falta de agua en el cuerpo empieza a alterar el funcionamiento normal del organismo.

Ante un inminente consumo de éxtasis, muchas personas toman muchísima agua con el fin de evitar la deshidratación y la hipertermia. El problema es que la ingesta excesiva de líquido en un corto tiempo termina por diluir el sodio de la sangre. Y así se genera un cuadro de hiponatremia, lo que puede producir convulsiones, vómitos y, en el caso más extremo, un edema cerebral.

Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar un cuadro semejante.

El punto del conflicto es que a veces la gente toma más agua de la necesaria para mantener el equilibrio, tal como les sucede a los maratonistas.

Bajón emocional

Esta fatiga conduce a cambios radicales del humor, posterior a su uso, de acuerdo los casos, puede conducir a un cuadro de depresión clínica. Para los casos de consumidores habituales, se suelen presentar casos de ira, acesos de violencia e irritabilidad. Sin embargo, estudios demostraron que estos cuadros se esfuman con el abandono del uso del éxtasis.

Aquellos consumidores abusivos del éxtasis (con más de media pastilla por fiesta y un consumo durante un largo período de su vida) pueden encaminarse hacia un déficit de producción de serotonina en su cuerpo, debido a un daño de las terminaciones nerviosas de los receptores del cuerpo. Los síntomas ante ese problema radican en una ansiedad crónica, problemas de memoria y altos niveles de hostilidad.

Fuente: Mdzol

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments