Gamers y cosplayers, la nueva “tribu” entre los adolescentes argentino

0
Compartir

La tendencia se afianza en el país y replica un fenómeno originado en Japón; tienen entre 13 y 15 años, son fanáticos de los videojuegos, y comparten una estética, lenguaje y vestimenta propios; conocelos

Las s consolas nacieron para ellos o ellos nacieron para las consolas. La ecuación puede leerse de las dos maneras y el resultado será el mismo: competir y divertirse on line y en equipo para ser el mejor, aunque sea a través de una pantalla y en una realidad paralela, casi de ficción, donde surgen los personajes y las historias mejor contadas.

Ellos disfrutan de este mundo irreal, que por momentos lo confunden con el propio, y aprovechan sus condiciones para “jugar” a ser otros por unas horas, con todo lo necesario y al alcance para simularlo.

“Se cambian el nombre, se visten como sus personajes favoritos y hablan como ellos ”
Compartilo
En medio de la búsqueda de personalidad que implica la adolescencia, un segmento de la “Generación Z” argentina, de entre 13 y 15 años en promedio, agregan a este complejo proceso nuevos condimentos: se cambian el nombre, se visten como sus personajes preferidos, hablan y bailan como ellos, y se mueven en masa, como una verdadera tribu urbana que se afianza y cultiva una estética y costumbres únicas; una extensión de la consola que se pasea por las calles de Buenos Aires y otros lugares del país.

Leandro Marcos o “Newbie” es uno de sus representantes. Desde los 7 años prefiere pasar el tiempo con juegos competitivos, como el League of Legends, el Counter Strike Go y el Lineage II, que jugar al fútbol o ver una película con amigos. “Quiero ser el mejor. Me entretiene y me distrae hacerlo solo, pero prefiero competir contra otros”, reconoce en diálogo con LA NACION.

¿Moda pasajera o fenómeno instalado?

La mayoría tiene entre 13 y 15 años, son fans de los videojuegos y comparten una misma estética
La mayoría tiene entre 13 y 15 años, son fans de los videojuegos y comparten una misma estética.
Se los conoce como gamers y/o cosplayers, un término que nace de la contracción de costume (disfraz en inglés) y play (jugar) para reemplazar a la palabra original, costume play (jugar a disfrazarse). El fenómeno se remonta a la década de los setenta en los Comic Marketde Japón, un evento que persiste al día de hoy, donde se “lookeaban” iguales a sus personajes favoritos de animes, historietas y videojuegos, y participaban en convenciones y concursos; prácticas que se extienden hasta la actualidad.

¿Es posible hablar de una moda pasajera o hay una intención de expresar un mensaje, contagiar y ser diferentes? Entre los mismos adolescentes aparecen quienes interpretan en serio este movimiento y enseguida lo adoptan, y están también aquellos a los que les parece algo extraño al principio, porque roza lo desconocido, y más adelante lo incorporan sin cuestionamientos. “Algunos le dedican muchísimo tiempo, talento y dinero. El cosplay es un arte y hay personas que lo demuestran: dedican seis meses para preparar un traje”, aseguran a este medio referentes del sector.

El auge de los eSports

El gaming es una disciplina, con dos fines: competir y divertirse
El gaming es una disciplina, con dos fines: competir y divertirse.
Casi como si se tratara de una práctica deportiva tradicional, el auge de los eSports (deportes electrónicos) en la Argentina implica, además, un entrenamiento riguroso para estar preparados y enfrentar con confianza los torneos que suelen demandar extensas horas y concentración frente a la pantalla.

Mark “Ukkyr” Leuenberger es el encargado, en este caso, de guiar a “Newbie” y a otros chicos argentinos, primero, dentro de la gaming house, un espacio equipado especialmente para los gamers durante los días previos a las competencias organizadas en América latina y, luego, en el transcurso de los eventos. “Nos atrapan las historias y los personajes, además de la competencia. La mayoría se identifica con ellos y por eso los representan. En definitiva, el fin es divertirse”, completa.

“Los eSports demandan un entrenamiento riguroso para poder competir durante horas”
Compartilo
Su colega, Carlos “Biblos” Gibran, coach de Lyon Gaming, rival mexicano del equipo local y ganador de la segunda edición del Logitech Challenge de este año (el torneo más grande que se haya realizado hasta ahora en la Argentina), explica que “la sensación de saber que se es mejor que otro en algo” es lo que los lleva a superarse en forma permanente y entrenar.

“Para nosotros, el gaming es una disciplina y, por eso, nos importa. Es una profesión y una pasión, donde la constancia se vuelve fundamental. Además, se trata de una oportunidad valiosa para desarrollarnos. Hemos aprendido mucho”, afirma Francisco “R4ver” Osorio, manager del equipo chileno KLG Gaming, quien comenzó su carrera en el 2000, en el Unreal Tournament, y siguió su trayectoria en Brasil y Alemania.

De hobby a profesión

En Japón, en Corea del Sur y otros países el fenómeno tomó ribetes inesperados. Algunos van y vienen rodeados de fans, como si fueran estrellas de rock o reconocidas celebrities, los paran en la calle y les piden selfies o autógrafos. Otros, incluso, convirtieron su hobby en un verdadero trabajo. La tendencia de cobrar por hacer presencias está en alza por estos días, aunque -aclaran- es muy reducido el porcentaje de jugadores que buscan ganar dinero y lo logran realmente.

Maximiliano Hernández, manager regional de Logitech Cono Sur, se refiere a la profesionalización de los deportes electrónicos y a la necesidad en aumento de ofrecer actividades relacionadas con este fenómeno, por ahora, de nicho para reclutar gamers desde edades tempranas.

“Los eSports crecen cada vez más y, con ello, sus seguidores. Incluso, se le dio entidad jurídica a la primera Asociación de Deportes Electrónicos del país. Así como el fútbol tiene hinchas de diferentes equipos, y cada hinchada su estética y cultura particular, lo mismo sucede con los equipos de deportes electrónicos y particularmente con League of Legends (por ser el más jugado). Sin dudas, los seguidores de los eSports irán en aumento”, concluye en diálogo con LA NACION.

El mejor del continente

Lyon Gaming, de México, se consagró el fin de semana pasado como el equipo favorito de la región
Lyon Gaming, de México, se consagró el fin de semana pasado como el equipo favorito de la región.
El fin de semana pasado, en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, se realizó la Logitech G Challenge Latinoamérica 2015, una final regional del videojuego más popular del mundo (League of Legends, con 67 millones de seguidores) para determinar quién era el mejor equipo del continente.

El evento se llevó a cabo ante la presencia de 4500 personas, mientras que otras 70.000 lo disfrutaron vía streaming mediante Twitch, la principal plataforma on line para ver eSports. Allí, después de meses y horas de entrenamiento, el equipo mexicano de Lyon Gaming le ganó por 2 a 0 al argentino Isurus Gaming y se consagró como el favorito de la región.

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email

Comments