Inicio Política Sigue la toma y desde el Afsca dicen que los mapuches fueron...

Sigue la toma y desde el Afsca dicen que los mapuches fueron ineficientes

Compartir

Miembros del canal mapuche Wall Kintun reclaman por la falta de presupuesto, pero desde el organismo dicen que no supieron administrar el medio.

Los integrantes del canal mapuche Wall Kintun continúan ocupando las instalaciones de Afsca en Bariloche. Los mapuches exigen la presencia del titular del organismo Martín Sabbatella de lo contrario permanecerán en el lugar.

Los periodistas y técnicos del canal indígena, a los que ahora se sumaron miembros de la Confederación Mapuche, reclaman la falta de presupuesto para mantener funcionando la emisora.

La semana pasada debieron suspender el noticiero del canal porque no tienen recursos que les permitan continuar generando contenidos.

Hoy el encargado regional de Afsca, Martín Costa, aseguró que, en realidad, la falta de dinero es responsabilidad de los propios mapuches. “Los medios deben tener ingresos propios, a través de publicidad”, aseguró. “Es evidente que fueron ineficaces en la administración del medio”, agregó disparando la polémica.

Ayer un grupo de mapuches ocupó las coquetas oficinas que posee Afsca en el centro de la ciudad. El canal mapuche, por el contrario, no tiene oficinas propias -apenas unas humildes instalaciones en comodato en el Centro Administrativo Provincial- y le fueron cortados los teléfonos e internet por falta de pago.

En los últimos 3 años, Afsca le entregó fondo concursables a Wall Kintun por 700 mil pesos. Una cifra con la cual debían afrontar la compra de equipos, gastos operativos y pago de los salarios para 20 personas. La cifra dividida por 36 meses de existencia da un promedio de 19 mil pesos aproximadamente para sostener la existencia del llamado primer canal aborigen de la Argentina.

La mayor parte de esos fondos fue ocupada en adquirir equipos -dos islas de edición, dos cámaras, sala de play out- y una fracción en salarios.

“Los canales tienen herramientas para conseguir dinero”, insistió Costa a Clarín. Aunque reconoció que Wall Kintun es un canal aborigen y comunitario que no recibe recursos sistemáticos con los cuales garantizar sus existencia tal como establece la Ley de Medios.

El canal mapuche fue inaugurado por el gobierno kirchnerista en diciembre de 2012. Pero desde entonces los funcionarios nacionales parecen haberse olvidado de su existencia. Sabbatella, según indicaron a este diario los directivos del canal, prometió este mismo año resolver los problemas financieros del canal pero hasta el momento nada ha ocurrido. Este es el principal motivo por el cual exigen que aparezca por Bariloche.

ieco.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir