Inicio Mundo Rajoy suma apoyo para frenar la independencia de Cataluña

Rajoy suma apoyo para frenar la independencia de Cataluña

Compartir

El Consejo de Estado dio luz verde para que el presidente español presente un recurso ante el Tribunal Constitucional; aseguran que la resolución va en contra de la soberanía nacional.

EFE.- Ayer, el Parlamento catalán aprobó una resolución histórica para iniciar un proceso que podría terminar con la creación de un Estado independiente. Minutos después del “sí” del Parlamento, el presidente Mariano Rajoy salió a hablar ante las cámaras en una conferencia desde Béjar, y aseguró que su gobierno estaba dispuesto a utilizar todas las herramientas para frenar la voluntad secesionista.

Como estrategia para terminar con la iniciativa, el mandatario español anunció ayer que iba a recurrir al Tribunal Constitucional porque la resolución votaba era de carácter “ilegal” y estaba en contra de la voluntad popular de la mayoría de los ciudadanos de España, que de acuerdo a Rajoy, quieren un país igualitario y unificado.

Hoy, a menos de 24 horas, el Consejo de Estado concluyó que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña. Además, dio luz verde, por unanimidad, al recurso que presentará Rajoy. El órgano entiende que la aprobación es un acto susceptible de ser impugnado e idóneo para ser recurrido ante el Constitucional ya que, al igual que ocurrió con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, la resolución es “definitiva” y no requiere ningún otro trámite adicional.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta que la decisión que refleja la resolución de crear un “estado catalán independiente” va en contra de la soberanía nacional, que reside en el “pueblo español”, tal como indica la Constitución. Por ello, el Consejo considera que el Parlamento catalán no sólo está contraviniendo la Constitución sino que, además, está asumiendo una competencia que no le es propia. Así, apunta que la resolución es contraria a los artículos 1.2 y 2 de la Ley Fundamental.

El dictamen también destaca que la resolución advierta de su intención de desobedecer al Tribunal Constitucional lo que, a su entender, es expresión de una voluntad de desobediencia o desacato a la Constitución. Por tanto, vulnera el artículo 9 que sostiene que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

El apoyo del PSOE

Mariano Rajoy se reunió hoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un objetivo claro en la cabeza: obtener su apoyo ante el avance de la resolución independentista.

Sanchéz le dio el ok para que recurra ante el Tribunal Constitucional: “El Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para restaurar la democracia y la Constitución. La decisión de los independentistas no responde al mandado de las urnas”.

Además, el funcionario advirtió que el futuro del país tiene sentido en la unidad: “Van a cometer el error histórico de no entender que hay que avanzar unidos. Si se trata de situar a una sociedad fuera de la legalidad, ese es un camino que sólo lleva a la frustración. Esta situación se tiene que reconducir, y tenemos que actuar con unidad, legalidad y política”.
lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir