Inicio Relevantes La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre...

La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta

Compartir

El máximo tribunal de Justicia le exigió al Gobierno que revele los detalles del acuerdo entre las petroleras.

La Corte Suprema le ordenó hoy al Gobierno hacer públicas las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, suscripto en agosto del 2013.

El máximo tribunal remarcó en su fallo que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

El fallo de la Corte hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani luego de que YPF se negara a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán ambas petroleras.

La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta
La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta.Foto:Archivo
El Tribunal sostuvo que, por encontrarse YPF bajo la órbita del Poder Ejecutivo, debe permitir el acceso a información relacionada con sus actividades. También destacó que la empresa desempeña importantes actividades en las que está comprometido el interés público, por lo que no puede negarse a brindar información.

Los jueces Ricardo Lorenzetti , Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda coincidieron en su voto, pero la jueza Helena Highton de Nolasco lo hizo en disidencia por considerar que se debe acatar el dictamen de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó , el cual se pronunció por dar intervención a Chevron Corporation.

“YPF no puede ampararse en normas destinadas a la búsqueda de eficiencia económica y operativa para evadir la obligación de garantizar y respetar el derecho de acceso a la información”, sostuvo el fallo y subrayó que ese “derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales”.

Click Aquí
El caso llegó a la Corte luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le negara a Giustiniani el acceso al texo completo al determinar que” la divulgación de ese contenido podría comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

Giustiniani cuestionó la supuesta existencia de “cláusulas secretas en el contrato”, entre ellas un hipotético “compromiso que obliga al país a entregar por más de 35 años una zona que es la tercera más rica del mundo en petróleo y gas no convencional” y una “cláusula que asegura el cobro a perpetuidad de regalías aunque Chevron se retire del negocio”.

“Estamos satisfechos con el fallo, la resolución de la está en línea con lo que viene resolviendo desde el 2013 en cuento a la información ambiental. Una información pública no puede, por cuestiones opacas y oscuras, ocultarse a la ciudadanía. Es un tema que compromete a los recursos naturales del país”, señaló el senador en diálogo con LA NACION

“Nadie en el siglo XXI puede alegar secretos industriales para no dar a conocer una información ambiental”, agregó.

lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir