Dengue: especialistas en alerta

0
Compartir

Con la llegada del calor y sobre todo en esta época del año, los mosquitos comienzan a tener mayor participación en la sociedad. Las altas temperaturas los atraen y se reproducen. Se realizó un simposio en Rio de Janeiro para combatirlos

Más de un centenar de expertos en salud pública se reunieron ayer en Río de Janeiro, Brasil, para participar del Simposio Regional de Dengue, en “un foro abierto para discutir el futuro de los esfuerzos contra esa enfermedad que se estima afecta a 2.5 millones de personas de más de 100 países”, según difundieron los organizadores. El simposio, que finaliza hoy, fue convocado por el Instituto de Vacunas Sabin, la Iniciativa para una Vacuna contra el Dengue (DVI) y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS). “El dengue causa fiebre con dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares y en las articulaciones”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Las complicaciones de esta infección, advirtieron, “incluyen hemorragias, shock, coma o la muerte y con frecuencia requieren hospitalizaciones, que causan una carga importante en los sistemas de salud pública, lo que es especialmente preocupante para los países de bajos recursos. Sólo en las Américas, los costos asociados con el dengue se han estimado en más de 2 mil millones de dólares, añadieron y apuntaron que el encuentro tiene lugar “en momentos en que la comunidad se prepara para la posible disponibilidad de vacunas para combatir la enfermedad”.

El objetivo del simposio es que “los asistentes compartan sus investigaciones y conocimientos técnicos, en una oportunidad única para promover el conocimiento científico y apoyar a los gobiernos en sus decisiones sobre la integración de vacunas contra el dengue en las estrategias de prevención y control existentes”. Durante las últimas décadas, indicaron, hubo avances “importantes” en las estrategias de prevención y control del dengue.

¿Cómo actúan en nuestra región?

En Argentina existen más de 200 especies de mosquitos, aunque en nuestra región (La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Lara) habitan durante el año, 40 variables. Sin embargo, hay tres que son las más comunes y problemáticas: Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y la fiebre amarilla; Culex pipiens, y Ochlerotatus albifasciatus, estos últimos intermediarios en otras infecciones virales que afectan a humanos y animales domésticos.

Hoy se comunicó con el especialista Juan José García, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP) quien aclaró que “por suerte en los últimos años no han crecido demasiado las especies. El que volvió a aparecer, pero en la década del 90, fue el Aedes aegypti (dengue)”.

García dijo que en la zona hay cerca de 40 especias y que “donde mayor cantidad hay, es en la reserva de Punta Lara. Hay que preocuparse por tres: Aedes aegypti, Culex pipiens y Ochlerotatus albifasciatus. En esta zona, están activos durante todo el año. Cuando baja la temperatura están como huevos y en estas épocas se reproducen y empiezan a aparecer con mayor frecuencia”.
diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email

Comments