Inicio Cultura y Espectáculos Rechazaron la extradición de Roman Polanski

Rechazaron la extradición de Roman Polanski

Compartir

El realizador cinematográfico fue acusado de abuso sexual en 1977 y desde entonces es buscado por los Estados Unidos para que cumpla su condena. La decisión del juez es susceptible de apelación ante un tribunal de rango superior. El caso llevaba siendo tramitado en Cracovia desde febrero.

Estoy muy feliz de que este caso haya terminado”, dijo el director Roman Polanski después de que un tribunal de Polonia tomó la decisión de no extraditarlo a los Estados Unidos, donde desde 1977 es buscado para que cumpla la condena por abuso sexual de una chica de 13 años.

La primera versión del hecho, difundida a partir del juicio, es que Polanski llevó a, en ese entonces Samantha Gailey, a la casa de Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue de Francia; él le dio champán y metacualona (sedante hipnótico), le tomó fotos de su pecho desnudo y después la llevó al jacuzzi y mantuvo relaciones sexuales consentidas; luego Gailey dijo que se negó verbalmente en varias ocasiones.

El director fue acusado de abuso sexual a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía, cargos atenuados a partir de una negociación con el fiscal; Polanski terminó reconociendo su culpa de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor y a cambio fue condenado sólo a 90 días de prisión en una cárcel estatal, donde sería sometido a evaluación psiquiátrica. Pasó 42 días preso y consiguió un permiso para terminar un proyecto pendiente. El 1 de febrero de 1978 viajó a Londres (ciudad de residencia) y al día siguiente a Francia (una de sus nacionalidades), país que no tenía convenio de extradición con los Estados Unidos (Gran Bretaña, sí). Desde entonces se la pasó viviendo entre Francia y Polonia (país natal), y evitó países donde corría riesgo de ser extraditado.
El periplo no terminó ahí: en 2002 ganó el Oscar al mejor director por El pianista, pero no viajó a Los Angeles, y en 2009, al llegar a Zurich, fue arrestado en el aeropuerto a petición de Estados Unidos. Un juez tuvo un fallo similar al que se conoció el viernes en Cracovia.

El episodio de Gailey fue la culminación de una década de apogeo y caída para el director. Su gran proyecto, La danza de los vampiros (1967), durante el que se enamoró de Sharon Tate (que estaba saliendo con un famoso peluquero), sufrió la malasaña de la censura; sin embargo, consagró su talento. Subió la apuesta: hizo El bebé de Rosemary y se casó con Tate en Londres (enero de 1968). Interpretada por Mia Farrow, El bebé… tuvo varias nominaciones al Oscar y catapultó definitivamente a Polanski como uno de los jóvenes directores renovadores del cine de Hollywood.

En abril de 1969, comenzaron los malos presagios: en un accidente muere el compositor musical de sus películas, Krzysztof Komeda. Y en la madrugada del 9 de agosto, lo insólito: la banda de Charles Manson asesinó brutalmente a cinco personas, entre ellas Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio. Polanski estaba en Londres preparando un largometraje que nunca terminó; tenía pasaje de regreso para el 12.

Algunos dicen que el Polanski oscuro (en su vida personal, su imaginación siempre fue prodigiosa) surgió, de a poco pero sin pausa, a partir de ese 9 de agosto. Como en la mitología judía, 40 años de peregrinación en el desierto. < La versión de la víctima En el libro The Girl. A life in the shadow of Roman Polanski (2013) de Samantha Geimer (se cambió levemente el nombre) cuenta que en el segundo encuentro para la sesión fotográfica de Polanski hubo champán, drogas y violación, dichos avalados por la policía de Los Angeles, sus padres y el juzgado. También dice que no era una vagabunda, ni la ambición de su madre era desmedida, pero en el Hollywood de entonces las normas parecían ser más laxas: Jodie Foster protagonizaba Taxi Driver y Brooke Shields era la protagonista de Pretty Baby, en ambos como prostitutas infantiles. El dato En octubre de 1993, las partes acordaron un pago de 500 mil dólares a Samantha Geimer que fueron pagados en un plazo de dos años. Según algunos archivos, el director hasta 1996 no había completado el pago. Fuente: www.infonews.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir