Inicio Destacado La industria acumula una baja de 0,6% en nueve meses

La industria acumula una baja de 0,6% en nueve meses

Compartir

En septiembre, la producción industrial creció apenas el 0,2% en la medición con estacionalidad.

En septiembre, la producción industrial creció apenas el 0,2% en la medición con estacionalidad. Así, las cifras del INDEC distribuidas ayer marcan una desaceleración en la leve recuperación iniciada en junio pasado, a la vez que indican que en los 9 primeros de este año la actividad manufacturera se mantiene en terreno negativo, con un – 0,6%.

Según los mismos datos oficiales, la industria había cerrado 2014 con un retroceso del 2,5%. En ese contexto, la mayoría de los industriales dice que no vislumbra grandes cambios en la actividad. Pero son más los que prevén nuevas caídas que aquellos que vislumbran alguna recuperación.

El mes pasado, el sector automotor volvió a liderar las caídas, con una baja del 9,8% respecto de igual mes de 2014. Y la construcción fue el que encabezó la mayor suba de producción, con un alza del 6,1% en cemento y del 11,7% en otros materiales de construcción.

También influyó la mala performance de la siderurgia que retrocedió 5,5%; con bajas del 5,2% en la producción de acero crudo y del 6,5% en la de aluminio primario. La refinación de petróleo se sumó a las ramas en retroceso con una contracción de 3,2 %. Y la producción textil experimentó un retroceso de 4,7%

Entre los sectores en crecimiento se destacó la industria alimenticia que mejoró 6,7%, impulsada por un avance de 25,2% en la molienda de cereales. También hubo una importante suba del 8,4% interanual en caucho y plásticos, mientras siguió avanzando la construcción con un alza del 6,4% y la industria del papel y cartón creció 6,6% interanual.

En el acumulado de los 9 meses, sobresalen la industria automotriz con una baja del 9,4% y la textil y la siderurgia con caídas del 7,8%. Estos retrocesos aparecen compensados por el alza del 5,5% en la construcción y 3,4% en petroleo.

Con estos niveles de actividad, la industria automotriz está trabajando a media máquina, usando solo el 52,5% de su capacidad instalada, mientras la construcción alcanza el 91,8%, de acuerdo a los datos oficiales.

ieco.clarin.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir