Identifican a suicida autor de atentado en mezquita saudita

153
Compartir

Riad, 27 oct (PL) El Ministerio del Interior de Arabia Saudita reveló hoy la identidad del suicida que anoche provocó una explosión en la mezquita Al-Mashhad de la región sureña de Najran, causante de dos muertos y 12 heridos.

Un comunicado difundido por la agencia de noticias SPA señaló que después de medidas de verificación de la identidad del atacante, se confirmó que se trataba del saudita Saad Saeed Saad Al-Harthy, de unos 35 años de edad, quien había dejado una nota a sus familiares anunciando el acto terrorista.

El incidente ocurrió en la mencionada mezquita de la secta chiita Ismaili situada en el barrio Al-Dahzha de Najran cuando un hombre hizo detonar su cinturón cargado de explosivos en medio de la multitud de feligreses que acababa de realizar las plegarias islámicas del Maghreb (nocturnas).

Canales televisivos indicaron ayer que un musulmán chiita pereció y otros 12 sufrieron lesiones por la deflagración provocada contra los «opositores politeístas ismailis», según la información colocada en la red Twitter por un grupo afiliado al Estado Islámico (EI).

Dirigentes de la autodenominada Provincia Al-Hijaz señalaron que uno de sus combatientes nombrado Abu Ishaq Al-Hijazi se inmoló al detonar su cinturón de explosivos en la mezquita, causando «numerosas» víctimas.

Cifras actualizadas por fuentes médicas en el reino elevaron a dos el número de fallecidos, mientras mantuvieron la misma cantidad de heridos.

Los «takfiristas» (fundamentalistas sunnitas) del EI tildan de infieles a los miembros de la secta chiita Ismaili, una minoría musulmana en Arabia Saudita, donde predomina la doctrina conservadora wahabita del Islam.

Entretanto, el gobernador de la región de Najran, príncipe Jlewi bin Abdulaziz bin Musaed, inspeccionó el recinto religioso poco después de lo ocurrido y constató los efectos de la deflagración, tras lo cual acudió a los hospitales Rey Khaled y General de Najran para visitar a los heridos.

El gobierno y los medios oficiales sauditas calificaron de heroica la reacción de la ciudadanía que mostró su repulsa por redes sociales y de muchos habitantes de Najran que se ofrecieron para donar sangre en centros asistenciales de la localidad para ayudar a los lesionados.

Arabia Saudita ha sido sacudida por una serie de ataques con armas de fuego contra efectivos de seguridad y explosiones de bombas reivindicados por el Daesh, acrónimo árabe del EI, un oponente de los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo, pese a compartir la misma doctrina sunnita.

A mediados de octubre, cinco personas perecieron luego de que un hombre disparó contra un salón donde se reunían musulmanes chiitas en la ciudad de Saihat, en la Provincia del Oriente.

En agosto, otro suicida mató a al menos 15 personas en una mezquita usada por miembros de una unidad de la policía especial de táctica y armamento en la ciudad de Abha, en el suroeste del país.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments