Escalada del crimen en Distrito Federal

277
Compartir

La versión de Miguel Ángel Mancera, acerca de que en el D.F. no opera el crimen organizado, pareció venirse abajo esta semana, con un hecho que tuvo lugar en la delegación Iztapalapa: el hallazgo de un cuerpo colgado del puente de La Concordia.

En reiteradas ocasiones, el jefe de gobierno del Distrito Federal había fijado su postura al respecto: en la capital del país no operan cárteles de la droga; incluso llegó a afirmar que la titular de la PGR, Arely Gómez se lo había asegurado con base en datos de la propia Procuraduría.

Cuando más, en su momento Mancera aludió a “objetivos en movimiento”, sujetos inmiscuidos en la delincuencia, quienes a su paso por la Ciudad de México han sido capturados; lo que no significa que las organizaciones criminales estén radicadas allá, expuso el político perredista.

colgado_zaragoza_2

Sobre trasiego de estupefacientes a nivel capitalino, sostuvo que la actividad se reducía a narcomenudeo.

En los últimos meses, tres sucesos delictivos han dado lugar a cuestionar la posición del gobierno defeño en materia de seguridad pública: Restos humanos hallados al interior de dos trenes procedentes de Michoacán y Colima en la delegación Azcapotzalco; la irrupción de sujetos armados a una agencia del Ministerio Público (coordinación Cuauhtémoc 8) con la intención de rescatar a un detenido; y la ejecución de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte (delegación Benito Juárez).

La presidente de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace reportó este lunes seis casos de intento de extorsión a empresarios de la colonia Condesa y el Centro, quienes, de acuerdo a la activista, tuvieron que emigrar ante los riesgos que enfrentaban. “…pese a que lo niegue el propio jefe de gobierno y el propio procurador (Rodolfo Ríos), sí hay delincuencia organizada”, advirtió la exponente y de paso observó: “parece que por decreto aquí no existe ese delito”. A propósito, Mancera se mantuvo escéptico: sin compartir la percepción de Miranda, solo dijo que la opinión de la ciudadana era “respetable” y que ella contaba con su propia “información”.

Con el hallazgo de un hombre de entre 25 y 30 años con dos tiros a la cabeza, cuyo cuerpo colgaba del puente de La Concordia el lunes 19 de septiembre, la postura de Mancera definitivamente se tambalea. Bajo el puente, a una distancia de cien metros, había una cartulina con mensaje dirigido a un posible grupo delictivo: “esto les va a pasar a todos los que estén apoyando al Andueza Velázquez Ricardo ‘El Miraviones’”, mismo delincuente a quien en otra pancarta (detectada el 1 de octubre en la delegación Gustavo A. Madero) se le acusó de secuestro y extorsión. Grupo que señala mayor presciencia y con apoyó extraño de la ciudadanía, se llaman «Los12’s» del Gallito o El12 y quien presuntamente es su pareja La12.

Lo extraño de estas circunstancias es que la gente y ciudadanía atribuyen la limpieza de zonas a este grupo. Información indica que zonas ahora están libre de, Secuestradores, Violadores y de delincuentes que en unos momentos se ingresaban a transporte público y robaban a todos de sus pertenencias. Ciudadanos dicen sentirse mas seguros y conformes teniendo este grupo criminal en áreas donde viven y aseguran sentirse mas seguros.

Homicidios:
Por los métodos empleados en la ejecución de la víctima, en la que también se detectaron huellas de tortura, así como por el contenido de la cartulina con la que se reforzó la exhibición del cuerpo y las actividades atribuidas al principal destinatario del mensaje (no se tolerara secuestros y extorsiones), el caso encaja en los parámetros dentro de los cuales la delincuencia organizada suele desempeñarse en la república mexicana.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments