Colombia recapitula resultados de comicios regionales

164
Compartir

Bogotá, 26 oct (PL) Sin tiempo para voltear la página de los comicios regionales, los colombianos recapitulan hoy los resultados del escrutinio que tuvo como epicentro a esta capital con la elección de Enrique Peñalosa como alcalde, en medio de una reñida campaña.

El economista regresó al Palacio de Liévano, sede del gobierno local, al superar con sobrado margen a sus contrincantes Rafael Pardo (Liberal), Clara López del Polo Democrático Alternativo (PDA) y Francisco Santos, candidato por el Centro Democrático.

Con promesas como la de trabajar a favor de la niñez y los estratos de menores recursos, sin exclusiones para ningún sector, Peñalosa celebró el triunfo al frente del movimiento denominado Recuperemos Bogotá.

No obstante, para algunos analistas su venidera administración (centro-derecha) podría significar un giro de 180 grados en relación con la política impulsada hasta ahora por el burgomaestre Gustavo Petro, conocida como Bogotá Humana y caracterizada por el fomento de proyectos de inclusión social.

Al conocer los resultados del escrutinio, la líder de la convergencia de izquierda PDA, Clara López, mencionó entre los factores adversos para su campaña la invisibilidad de sus propuestas desde el punto de vista mediático, además de la influencia negativa de lo que llamó el monopolio de las encuestas y con cuyos resultados estuvo frecuentemente en desacuerdo.

Otra de las conclusiones fue la primacía de la coalición gubernamental, que conquistó 28 de las 32 gobernaciones, según el conteo luego de escrutar el 99,30 por ciento de las mesas, reseñó el diario El Tiempo.

Como tendencia general, los comicios transcurrieron en calma, sin incidentes violentos, favorecidos por las medidas del plan de seguridad implementado para la ocasión, el cual propició el despliegue de unos 200 mil efectivos de la Fuerza Pública en todos los puestos y mesas de votación.

Adicionalmente, las medidas para desescalar o reducir el conflicto armado posibilitaron que el ejercicio democrático sucediera en un contexto diferente al de años previos.

Desde el pasado 20 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron un cese combativo de manera unilateral, decisión secundada por el Ejecutivo con la orden de suspender los bombardeos castrenses contra ese grupo rebelde, el principal involucrado en la guerra interna.

El propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que se trató de los escrutinios más pacíficos de las últimas décadas, no obstante los hechos violentos acontecidos en el preámbulo de la cita en las urnas con la intención de amedrentar a aspirantes y votantes, consideró la Misión de Observación Electoral (MOE).

Colombia pasó de unos comicios marcados por la violencia a un proceso más tranquilo, aunque no exento de violaciones y delitos como la compra de votos y la trashumancia, esa última consistente en la inscripción del documento de identidad en un sitio distinto al lugar de origen o en varios a la vez, comentó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

El gran reto de los alcaldes, concejales y gobernadores será implementar las medidas para transitar con éxito hacia la paz, subrayó el mandatario nacional, quien expresó su confianza en que los comicios celebrados ayer constituyan los últimos en medio de la confrontación bélica.

Si todo transcurre como está previsto, las delegaciones del Ejecutivo y las FARC-EP deberán concluir las negociaciones en la capital cubana a más tardar el 23 de marzo de 2016 con un tratado pacifista, por lo que las autoridades electas serán las primeras de la era del postconflicto, de ahí la prominencia de la jornada vivida la víspera. lam/ap

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments