Plato Lleno: una movida solidaria que se metió en el corazón de la ciudad

253
Compartir

Si bien la iniciativa nació en Capital Federal, desde hace un tiempo, un grupo de platenses colabora de forma voluntaria en La Plata. El fin es recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos, para ayudar a los que menos tienen

Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano pero no se consumen debido a que son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Según la FAO (organización de la ONU que combate el hambre), con recuperar tan sólo la mitad de lo que se pierde o desperdicia, podría bastar para alimentar al planeta.

En el diario Hoy venimos reflejando desde hace años la pobreza, la desnutrición y la falta de recursos que sufren muchas familias y una enorme cantidad de chicos de nuestro país, víctimas de la política corrupta, desinteresada y perversa que llevó adelante el gobierno kirchnerista durante su mandato. Desde “Plato Lleno”, una ONG solidaria que comenzó en Capital Federal pero que ahora se trasladó a la ciudad de La Plata, buscan concientizar sobre el desperdicio de alimentos, particularmente en eventos multitudinarios y con eso ayudar a quienes son y fueron excluidos por el mecanismo del gobierno nacional.

Por lo general, las empresas de catering preparan un 5 por ciento de comida excedente que no llega a salir de la cocina. Agustín Rabadán, integrante de “Plato Lleno La Plata”, explicó que se “está iniciando en la ciudad esta especie de servicio de delivery. Vamos al evento después de que se sirvió el primer plato, tipo 1 de la mañana, llegamos con cofias, guantes y delantales. Nos ubicamos en un lugar de la cocina y toda la comida que no salió, que es excedente, la embalamos siguiendo un protocolo de manipulación de alimentos. Al instante subimos la comida al auto y la llevamos a una institución u hogar con la que habíamos coordinado previamente”.

Rabadán detalló que “se calcula un kilo de comida por persona, si el evento es de 200 personas y el excedente es de 5%, son 10 kilos. Eso para nosotros son 30 ó 40 viandas, un número importante para cualquier comedor”, agregó uno de los impulsores de la iniciativa. “Buscamos generar conciencia en la sociedad que la comida no se tira y también cómo se deben tratar los alimentos para que no termine en la basura”, aseguraron de la ONG y piden que se comuniquen con ellos vía Facebook en “Plato Lleno La Plata”.
diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments