Inicio Cables del Vaticano El Papa escribe al congreso internacional sobre Matteo Ricci

El Papa escribe al congreso internacional sobre Matteo Ricci

Compartir

Sumario
– El Papa escribe al congreso internacional sobre Matteo Ricci, organizado por la Universidad de Macerata y el Instituto de Confucio
El Papa escribe al congreso internacional sobre Matteo Ricci, organizado por la Universidad de Macerata y el Instituto de Confucio

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre, a través del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama al obispo de Macerata, Nazzareno Marconi, con motivo del congreso internacional sobre el jesuita Matteo Ricci organizado por la universidad de esa localidad italiana en colaboración con el Instituto Confucio -la institución creada por la Oficina ”Hanban” del Ministerio de Educación de China para la difusión de la lengua y la cultura chinas-. del 21 al 23 de octubre.

En el texto el Papa expresa su aprecio por la iniciativa encaminada a profundizar la obra misionera y la actividad cultural del religioso, natural de Macerata, y ”amigo del querido pueblo chino”. El Pontífice manifiesta además el deseo de que el recuerdo de un ”hombre tan entregado a la Iglesia, atento a los cambios sociales y comprometido en tejer relaciones entre la cultura europea y la china, reafirme la importancia del diálogo entre las culturas y las religiones en el respeto mutuo y con la perspectiva del bien común”.

El congreso ”Nuevas perspectivas en los estudios sobre el Padre Matteo Ricci” es uno de los más importantes sobre la figura del jesuita italiano (1552-1610) y, además del patrocinio de Hanban, cuenta con el del viceministro de Educación de China Xu Lin que lanzó la idea durante su visita al Instituto Confucio de Macerata en 2013.

Los temas tratados serán tres y atañen a aspectos todavía poco conocidos de la vida y la actividad del Padre Matteo Ricci. El primero es el de la investigación sobre el terreno, es decir en los archivos públicos y privados y en las bibliotecas de China, de documentos inéditos en lengua china relativos al jesuita y a sus interlocutores, en particular su correspondencia.

En segundo lugar, el congreso se propone experimentar nuevos modelos de análisis de las obras de Ricci, analizando temas poco explorados u obras cuya comprensión resultaba difícil. En particular se presentarán dos intervenciones sobre el diccionario portugués-chino, de Michele Ruggeri y Matteo Ricci, además de diversos análisis sobre lingüística, semiología, retórica y comparativismo intercultural. También se hablará de la importancia de la cartografía en la experiencia de Ricci y de los jesuitas en China, Japón y Corea.

Por último se abordará la reflexión que Europa efectuó sobre sí misma a la luz de la imagen de la civilización china transmitida por Matteo Ricci, los jesuitas y otras órdenes religiosas en particular en los siglos XVII y XVIII. Se examinarán las reacciones del Iluminismo europeo a la imagen de China y se tratará de las repercusiones de la filosofía china recogida por los jesuitas en la historia de la filosofía europea para profundizar, por último, en la relación entre las citas e interpretaciones de Ricci de los Diálogos de Confucio y las tres primeras traducciones de la obra a cargo de los jesuitas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments