Continúan los intentos de recapturar a “El Chapo” y los civiles quedan en medio del fuego cruzado

275
Compartir

Los intentos de recapturar a “El Chapo” Guzmán continúan llevándose a lo largo de todo el Estado de Sinaloa pero aún no se ha podido dar con el paradero del prófugo. Sin embargo, crecen las denuncias de que drones y helicópteros disparan a discreción sobre los pobladores de la sierra.

escapó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano. Desde entonces el gobierno mexicano, con asistencia de organismos internacionales como la DEA y la CIA, desplegaron un importante operativo para recapturarlo.

Desde entonces el líder del poderoso Cártel de Sinaloa eludió varias veces a las autoridades y permanecería escandido en la Sierra, entre su gente. Según Agencia Reforma el pasado sábado Guzmán escapó nuevamente de la Marina en Tamazula, Durango. Esta sería la segunda vez que se escapa de sus manos ya que el 30 de julio los había eludido en Los Mochis, Sinaloa.

Según la información difundida por Agencia Reforma, el pasado 7 de septiembre las autoridades habían recibido la alerta de que Ismael “El Mayo” Zambada, compadre de “El Chapo”, se encontraba en la capital de Durango, por lo tanto mandaron efectivos a intentar capturarlo.

Por su parte, de “El Chapo” consiguieron una pista este 6 de octubre cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen consiguió dar con su posible paradero en Tamazula, Durango. De acuerdo a fuentes oficiales lograron ubicar en medio de la sierra a seis “intermediarios” de Guzmán Loera y de “El Mayo”. Valiéndose de escuchas de comunicaciones satelitales dieron con una misión de llevar suministros a “El Chapo”.

De esta forma, en un intento de recapturar a “El Chapo” la Marina movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas a las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, en el municipio de Durango.

De acuerdo al gabinete de Seguridad el líder del Cártel de Sinaloa el intento terminó siendo infructuoso pero destacaron que Guzmán resultó herido “para evitar su aprehensión”. La información fue difundida el pasado viernes.

“En días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, afirmaron las fuentes oficiales mediante un escrito y aclararon que las heridas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

La persecución puede extenderse durante meses y hasta años ya que, según se dice, el hombre de Sinaloa cuenta con la protección de los habitantes de la sierra y hasta de las autoridades. El costado nefasto de la cacería está en los sinaloenses que quedan en el medio del fuego cruzado y tienen que vivir en una zona de guerra.

Cabe recordar que se habla de personas muy pobres, la mayoría vive de trabajos eventuales y no siempre cuentan con todos los servicios básicos. De esta forma, se convierten en voces mudas incapacitados para contar lo que es vivir con el miedo ser terminar siendo un simple “daño colateral”.

Los testimonios de los civiles cercados por la Marina: “todo pareciera que fuera cosa del Gobierno”, afirma una mujer con su hijo en brazos:

Por su parte, pobladores de la sierra de Cosalá también dieron sus testimonio: “llegaron disparando”, afirma un joven que aclara que las autoridades no recibieron “absolutamente ninguna” provocación por parte de los ciudadanos:

Print Friendly, PDF & Email

Comments