Inicio Economía El costo de la construcción aumentó un 1,3% en septiembre

El costo de la construcción aumentó un 1,3% en septiembre

Compartir

¿Cómo impacta esto en los precios de materiales, los gastos generales y en la mano de obra?

El costo de la construcción aumentó un 1,3% en septiembre y Los precios de la construcción en el Gran Buenos Aires registran un aumento del 24,6% en los últimos doce meses según las cifras del Indice del Costo de la Construcción, que difundió hoy el organismo.

En el alza de los precios de septiembre impactaron las subas del 2,4% en materiales, del 0,9% en los gastos generales y del 0,6% en mano de obra.

La variación de precios de septiembre está en línea con el comportamiento mensual del indicador que durante el año fue aumentando a un ritmo de un uno por ciento de alza mensual, con excepción de agosto pasado cuando el indicador se disparó un 4,5% en forma interanual.

El costo por metro cuadrado en la construcción de departamentos alcanzó en septiembre último un precio de 6.685,6  pesos, que significo un aumento del 1,8% respecto del mes anterior y del 24,1%, comparado con diciembre pasado.

En la construcción de viviendas familiares, el costo del metro Cuadrado subió en septiembre un 1,4% respecto del mes anterior alcanzando un valor de 5.970 pesos y registró una suba del 23% respecto de los valores de diciembre del año pasado.

Al comparar el nivel general de septiembre respecto a  igual mes del año anterior, se registra un alza del 24,6% como consecuencia de las subas del 22,5 % en materiales, del 26,4% en mano de obra y del 21,4% en el de gastos generales.

En el análisis por ítem de obra se observan subas en Estructura del 0,6%, Albañilería del 0,6%, Yesería del 7,7%, instalación sanitaria y contra incendio del 2,7% e instalación de gas del 1,2%%.

También crecieron sus precios los rubros de la Instalación eléctrica un 2,2%, Carpintería Metálica y herrería un 5,4%, carpintería de madera un 3,2%, Ascensores un 3,7% y Pintura un 2,9%.

mdzol.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir