Dibujando la realidad: según el INDEC, la inflación oficial de septiembre fue de 1,2%

165
Compartir

El índice de precios al consumidor nacional urbano de setiembre tuvo un alza del 1,2 por ciento, de acuerdo con lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Como es habitual, el porcentaje es inferior al 1,92 por ciento dado a conocer el miércoles por diputados opositores como promedio de diferentes consultoras, así como del 1,7 por ciento indicado hoy por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inflación acumulada en lo que va de 2015 llegó al 10,7 por ciento, en tanto la interanual alcanzó al 14,4 por ciento.

Durante setiembre último, las mayores subas se registraron en los rubros de Atención médica y Salud (+ 1,6 por ciento), Transporte y Comunicaciones (+ 1,5 pct), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+ 1,4 pct), en tanto que el ítem Esparcimiento (+ 0,8 por ciento) fue el de menor crecimiento intermensual.

En el orden general, los precios en los sectores Educación y Alimentos y Bebidas experimentaron, en ambos casos, un ajuste intermensual del 1 por ciento en setiembre último, mientras que el segmento Indumentaria, registró un alza promedio del 1,3 por ciento.

El relevamiento del INDEC, realizado sobre unos 230 mil precios en comercios del área Metropolitana y otras cinco regiones del Interior se detectó deflación en casos como la variación respecto a agosto del valor del Alojamiento y Excursiones (-1,3 por ciento), Pescado fresco y congelado y Frutas secas, deshidratadas y en conserva (- 0,8 pct), y Turismo (- 0,4 por ciento).

Entre las mayores subas se constataron en el caso de los rubros: Comunicación (+ 3,0 por ciento), Bebidas Alcohólicas (+ 2,9 pct), Calzado deportivo y Artefactos para el Hogar (+ 2,8 pct), y Textiles para el Hogar y Productos Medicinales y Gastos para la Salud (+ 2,7 pct en ambos casos).

El índice de costos del rubro Construcción mostró un incremento intermensual en setiembre del 1,3 por ciento, generado esto del alza del 2,4 por ciento que presentó el capítulo Materiales, de la inflación del 0,6 pct que mostró el ítem Mano de Obra y del ajuste positivo del 0,9 por ciento en Gastos Generales.

El rubro Yesería presentó un alza del 7,7 por ciento respecto a agosto, del 5,4 pct en Carpintería Metálica y Herrería, y del aumento del 3,7 por ciento en el ítem Ascensores.

diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments