Nissui: hoy vence el plazo limite confirmado por el subsecretario de pesca

453
Compartir

En una entrevista dada a la Revista Puerto de Argentina (RP) el pasado 1ro de Octubre, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, habló sobre los temas más sobresalientes de la industria pesquera en dicho pais. También se expresó respecto del grado de avance en el expediente que se abrió sobre el caso Nissui y Pesantar -hoy propiedad de Newsan– por la pesca ilegal en Malvinas.

El diálogo en dicha entrevista tocó muy concretamente el tema de Nissui-Pesantar de la siguiente forma:

RP: -¿En qué instancia se encuentra el expediente contra las empresas Nissui y Pesantar por pescar en Malvinas?

MB: -El expediente ya entró el viernes a Legales, donde se decidirá cuál es la autoridad de aplicación, si la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca o el Consejo Federal Pesquero. También se decidirá qué tipo de sanción se aplicará, una multa en dinero de dos millones de dólares a Nissui o la pérdida del permiso y la cuota del barco Echizen Maru.

RP: -¿Qué plazo tiene Legales para dar una definición?

MB: -No debería tardar más de 15 días según establece el proceso administrativo.

Cabe recordar también que el pasado 16 de septiembre, el Subsecretario Bustamente, fue entrevistado en Moscú por el medio Británico UnderCurrentsNews y también fue muy concreto sobre el tema cuando confirmó a este medio «Si Nissui es encontrado culpable de pesca ilegal en las Malvinas, el gobierno de Argentina multará a la compañía en USD 2 millones, Bustamante dijo, pero si se presentan cargos contra los accionistas Pesquera Pesantar, incluyendo exportador de productos de mar de argentina Newsan, entonces se perderán las cuotas de pesca y licencias.»

Dos días después de esta nota, el Gerente de la División Alimentos de Newsan, Miguel Glikman, comentó en tono amenazante al medio Mar&Pesca de Argentina: «… en caso [sic] que la Subsecretaría de Pesca decida también accionar contra Pesantar quitándole la licencia de pesca, la empresa se vería obligada a cerrar sus puertas dejando en la calle a más de un centenar de trabajadores».

Algunos aguardan por lo tanto que el Subsecretario de Pesca Miguel Bustamente haga un anuncio oficial en las próximas horas para definir este tema tal cual lo había anunciado. Hay otros que ponen en duda si todo el proceso administrativo-legal, llevado a cabo por la administracion pública, no ha sido parte de una estrategia política para dilatar el tema más allá de las elecciones y dejar el problema en manos del próximo gobierno.

La realidad se dará a conocer próximamente.

www.fis.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments