LAVADO DE DINERO EN PANAMA INVOLUCRA A DIRECTIVOS DEL BANCO NACION

3603
Compartir

 

5 MIL MILLONES DE DOLARES EN NEGOCIOS CON PDVSA, REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS QUE ACCEDIMOS

DOS EMPRESAS DE LAZARO BAEZ CON CREDITOS MULTIMILLONARIOS DEL BN Y LAVADO EN PANAMA

 

Un personaje clave en el Lavado de activos. Director del Banco Nación: Esteban Alejandro Acerbo..
Alejandro Acerbo junto con Cecilia Bugna son dos eslabones fundamentales de la ruta del dinero y del Lavado. Desde los préstamos otorgados de manera irregular a las empresas y sociedades integradas por Lázaro Báez, sus negocios con Suris y los favores a Fariña hasta otorgar créditos menores a personas físicas insolventes falsificando firmas de garantías.
Dos empresas constructoras vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez fueron beneficiadas en los últimos meses con créditos millonarios del Banco Nación otorgados por Alejandro Acerbo. El llamado desde el riñón kirchnerista “el valijero fantasma”
Según datos de la Central de Deudores del Banco Central, el Nación le dio un primer crédito a la constructora Kank y Costilla por $ 15 millones en julio de 2009 -bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont-, lo extendió a 30 millones en noviembre y le otorgó otros 15 millones como garantía para empezar las obras.

hqdefault


Nación Fideicomisos S.A. es una rama del Banco de la Nación Argentina , un grupo financiero perteneciente al gobierno argentino que ha estado bajo el escrutinio del Departamento de Tesoro de EE.UU., por sospecha de lavado de activos. El Banco Nación ha sido también un jugador clave en el caso de Lázaro Báez, al haber extendido créditos especialmente grandes, por total de más de $47 millones, y con términos favorables (tasas sumamente bajas), a dos empresas pertenecientes a Báez.


El fideicomiso es un vehículo financiero estructurado que se utiliza, en este caso, para canalizar transacciones financieras para el pago de grandes proyectos de obras públicas y otros egresos de consideración; es un vehículo diseñado para el manejo de millones de dólares. Bajo el gobierno de Fernández de Kirchner, se han establecido diferentes fondos dentro del Nacion Fideicomisos con el fin de manejar cientos de millones de dólares en comercio bilateral, en particular importaciones de petróleo a la Argentina desde Venezuela, como también para facilitar el financiamiento de empresas privadas, como la Austral Construcciones de Báez, que trabajan en proyectos del estado por medio de “licitaciones” que están siendo investigadas por la justicia Federal. Un documento confidencial del gobierno venezolano proyecta que solo un fondo en particular del Nacion Fideicomisos, denominado “Serie II,” manejaría más de mil millones de dólares entre la empresa petrolera PDVSA, perteneciente al estado venezolano, la Energía Argentina S.A. (ENARSA), perteneciente al estado argentino, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de 2012 a 2014.

Otros documentos confidenciales de ambos gobiernos hablan de más de $5 mil millones en transacciones adicionales.

Prácticamente no existe superintendencia alguna de las entidades del Nacion Fideicomisos, y se establecen las normas sobre qué tipos de transacciones se pueden utilizar caso por caso. Por ejemplo, uno de los fideicomisos del NF establecido con relación a Venezuela incluía un corolario interesante en el Apéndice I, con fecha noviembre 1, 2012, que decía: Disposición Única: Sin perjuicio al listado de productos incluidos en este Anexo II, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina podrán acordar otros productos que sean requeridos por entes, órganos, organismos o empresas del Estado Bolivariano de Venezuela. En otras palabras, el fideicomiso puede ser utilizado para lo que necesitara el gobierno de Venezuela, sin que se hicieran preguntas.

Dado el historial de Kiciloff y los Camporistas de buscar el control directo de sectores del gobierno que controlan grandes cantidades de dinero con el mínimo de escrutinio público, el NF era un objetivo natural para ellos. Dado que todas las empresas que han expropiado empezaron rápidamente a operar en déficit, y a gastar grandes cantidades de dinero sin explicaciones, no es difícil ver por qué el NF ha empezado a tener dificultades con sus aliados tradicionales como PDVSA en Venezuela.

Austral Construcciones, de Lázaro Báez, utilizó facturas falsas por decenas de millones de pesos emitidas por tres grupos de empresas de Bahía Blanca.

La sospecha de los investigadores es que ese delito precedente podría encontrarse en Bahía Blanca. Austral Construcciones utilizó facturas falsas por decenas de millones de pesos emitidas por tres grupos de empresas de esa ciudad.

 

Así surge de registros contables, declaraciones tributarias, cheques y recibos que LA NACION acumuló durante diez meses y reveló el pasado 19 de octubre. Luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez Casanello que pierda de vista el papel del empresario santacruceño en la presunta trama de lavado de dinero, la Justicia avanza ahora sobre esa pista.

Esa facturación falsa le permitió a Báez reducir los impuestos que pagó durante años a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas truchas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones, gran beneficiaria de la obra pública en Santa Cruz a lo largo de la última década.

Ahora, sin embargo, el fiscal Marijuan y el juez Casanello miran con atención lo que ocurre en Bahía Blanca, ya que las facturas falsas no sólo le permiten evadir impuestos a la empresa receptora, sino también acumular fondos negros por fuera de su contabilidad para girarlos a cuentas en el exterior, pagar sobornos y otros destinos ilícitos.

Desde Comodoro Py anticipan ahora la necesaria reacción del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. «Va a tener que colaborar, porque hasta ahora no ha demostrado mayor interés», indicaron fuentes judiciales. «Está claro que hay un esfuerzo por tapar los posibles delitos precedentes», añadieron.

Las sospechas sobre lo que ocurre en Bahía Blanca se potenciaron cuando sólo un día después de que LA NACION revelara la millonaria madeja de evasión, Echegaray confirmó que tres grupos empresarios de esa ciudad estaban bajo fiscalización y que por lo menos una firma, Calvento, «no tiene actividad comercial» y era considerada «una usina de facturas truchas».

Echegaray confirmó también que Austral Construcciones recibió facturas de esa firma fantasma, por lo que la empresa de Báez también se encontraría bajo fiscalización, aunque evitó informar cuándo se inició ese análisis o el monto que se sospecha que podría haber evadido.

Con el jefe de la DGI, Ángel Toninelli, a su derecha, Echegaray precisó que las sociedades fiscalizadas son Calvento y Grupo Penta -de la familia Ficcadenti, integrada por Franco, Silvio y Enzo Ficcadenti-, la empresa Constructora Patagónica Argentina -de los Ferreyra, otra familia bahiense-, y la firma Iberoamericana de Servicios, de la familia Pedraza, tal como había informado este diario.

Echegaray cargó contra Calvento SA como «usina de facturas falsas», pero calló sobre las otras dos empresas de la familia Ficcadenti: Terrafari y Grupo Penta, que carece de empleados, vehículos o gastos de combustibles, pero facturó millones a Austral.

Según los balances de Grupo Penta y de la constructora de Báez, cuyas copias muestran, sin embargo, desajustes en los números que informan ambas empresas sobre sus relaciones comerciales.

Así, por ejemplo, Grupo Penta declaró ventas por 302.000 y 853.000 pesos en sus balances 2009 y 2010. Pero durante esos años, Austral Construcciones consignó compras por 1,3 millones y 2,3 millones de pesos a Penta, que se suman a otros siete millones de pesos que otra firma bajo sospecha, Constructora Patagónica, declaró que también le compró a Penta durante esos mismos años.

Consultado por LA NACION en octubre pasado, uno de los dueños de Constructora Patagónica, Antonio Ferreyra, admitió problemas tributarios, aunque responsabilizó a los dueños de Grupo Penta, los Ficcadenti. «Empezamos a ver irregularidades y les bloqueamos los pagos hasta aclarar la situación», afirmó.

Para entonces, casi tres años después de elaborar esos balances, los dueños de Grupo Penta se presentaron en 2013 en la Regional de la AFIP, en Bahía Blanca. Pidieron rectificar sus declaraciones juradas, afirmaron que les habían robado documentos contables de su automóvil y presentaron otro supuesto balance, pero sin la certificación requerida por ley.

Delito precedente

Ante ese cuadro, cuatro funcionarios de la AFIP indicaron a LA NACION cómo debería haber procedido el organismo: si se verifica que Grupo Penta falseó sus números, debería denunciar ante la justicia penal a sus directivos y a su contador. Y si se verifica que Austral Construcciones y Constructora Patagónica también dibujaron sus balances, también debería denunciar a Báez y al resto de sus accionistas y directivos por «inflar» sus costos para así pagar menos impuestos y armarse un «colchón» de fondos negros. Es decir, el potencial delito precedente que sondean el fiscal Marijuan y el juez Casanello desde Buenos Aires.

Esa denuncia penal, sin embargo, no ocurrió. La AFIP llegó a impugnar las operaciones de Penta, pero volvió sobre sus pasos tras una reunión en la Regional Bahía Blanca, en la que participó un apoderado de Austral Construcciones, Claudio Bustos.

La AFIP le otorgó entonces a Penta un primer plan de pagos, que se cayó. Y un segundo plan de pagos del que pagó la primera cuota de $ 567.000 en efectivo por ventanilla del Banco Nación, que no precisó si emitió un reporte de operación sospechosa (ROS) con destino a la unidad antilavado (UIF).

La Fiscalía Federal de Bahía Blanca, en tanto, optó por concentrarse en otro emisor de facturas truchas más visible de la ciudad, Juan Ignacio Suris. Y mostrar una notable sintonía con la jefatura local de la AFIP, palco de honor incluido en el estadio de Olimpo.

Millones de pesos sin un destino claro

La Justicia busca establecer el origen de fondos que Báez buscó ingresar en el circuito legal Diferencias contables

Penta

Balances contradictorios

Los balances del Grupo Penta, de la familia Ficcadenti, muestran una diferencia importante entre lo que la firma informa como ingresos para los años 2009 y 2010 y lo que la constructora de Báez, Austral Construcciones, le facturó a la empresa bahiense en esos mismos años por compras y servicios.

Calvento

Sin actividad comercial

A las sospechas sobre Penta se suma otra firma de la misma familia, Calvento, que según confirmó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, «no tiene actividad comercial» y es considerada por el ente recaudador «una usina de facturas truchas». La firma de Báez también recibió facturas de Calvento, dijo Echegarayotras.

Firmas

Bajo sospecha

Otra firma de Bahía Blanca, Constructora Patagónica, de la familia Ferreyra, también quedó bajo sospecha. Declaró compras a Penta por 7 millones de pesos en esos mismos años. Y en la mira también quedó Iberoamericana de Servicios, de la familia Pedraza, con vínculos con Báez.

 

 
https://books.google.com.ar/books?id=-XXhAAAAQBAJ&pg=PT159&lpg=PT159&dq=sgi+argentina+sa%2Bpanama&source=bl&ots=ElrCLxEEkN&sig=4GUgT28WHt8UiXFva6eD44m6jiM&hl=es&sa=X&ved=0CDUQ6AEwBGoVChMIzrTMuKbAyAIVxYyQCh2ZSA3A#v=onepage&q=sgi%20argentina%20sa%2Bpanama&f=false

REFERENCIAS:

 

Esteban Alejandro Acerbo ha ocupado el cargo de Director de la Junta Directiva desde el 2010. El Sr. Acerbo es Vicepresidente Segundo del Banco de la Nación Argentina desde el 2012, Presidente de Nación Factoring S.A. y Vicepresidente del Comité de Auditoría General, Asuntos Legales y Operaciones de Banco de la Nación Argentina desde el 2014, Director del Banco de la Nación Argentina desde 2006 hasta 2012, Presidente de Nación Leasing S.A. desde 2006 al 2014. El Sr. Acerbo también fue miembro del Consejo de Administración en representación de los socios protectores de Garantizar-Sociedad de Garantías Recíprocas, Presidente de Nación Reaseguros S.A., Compañía de Reaseguros del 2011 al 2012. El Sr. Acerbo es Presidente de las siguientes comisiones en el Banco de la Nación Argentina: Banca Comercial y Banca Individuos desde 2010 y desde 2006 al 2008, Riesgo y Gestión de Cobranza del 2008 al 2010 y Planeamiento y Control de Gestión del 2009 al 2010. También ocupó el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Banco de la Nación Argentina desde 2008 al 2014, y fue Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Crédito del 2006 al 2008. Fue Asesor y colaborador en temas contables, impositivos y financieros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Daireaux-

Esteban Acerbo es candidato a intendente en Daireaux-

 

FARIÑA Y ACERBO:

thumb_20140725154110_abn

La empresa donde trabajó el mediático “valijero”, fabrica remolques para camiones y Fariña habría entrado a Pluscarga a través del gerente de ventas de la compañía, Carlos Minnozzi. En aquel momento, se presentaba como un hombre con amplios contactos financieros. Su mejor carta era conseguir créditos a tasas subsidiadas, que nadie podía conseguir en el mercado.

Dentro del rubro de los camiones, Pluscarga se hizo una fama imbatible a la hora de conseguir clientes: existen muchas chances de comprarle a través de Nación Leasing. ¿Cómo funciona ese negocio? El banco compra los remolques, después se los alquila al empresario que los necesita y años más tarde le brinda la opción de comprarlos. El principal beneficiado es la fábrica, ya que el Gobierno adquiere los equipos directamente al contado.

Nación Leasing es una firma estatal cuyo presidente es Esteban Acerbo,máximo referente del kirchnerismo en la ciudad bonaerense de Daireaux y amigo personal del vicepresidente Amado Boudou, hoy en la mira de la Justicia por el caso de la ex Ciccone y por documentación falsa de un vehículo.

La empresa que regentea Acerbo, es una sociedad que depende del Grupo Banco Nación, cuyo responsable es un hombre que fue amigo de Néstor KirchnerJuan Carlos Fábregas.

Leonardo Fariña fue el contacto entre Pluscarga y el Gobierno, que facilitó esos negocios. Lázaro Báez lo conoció porque realizó esa misma transacción cuando necesitaba comprar remolques para Austral Construcciones. La solución fue Pluscarga, Nación Leasing y el joven Fariña.

Si bien Acerbo se ha defendido argumentando que tiene ningún tipo de relación con las denuncias de lavado de dinero, su cercanía con el “valijero” podría ponerlo en jaque y  de prosperar las investigaciones podría caer en desgracia como su amigo, el vicepresidente Amado Boudou. (AGENCIA NOVA)

////

INCOMPATIBILIDADES:

 

Alejandro Acerbo integra el directorio de esta empresa.Teniendo otros cargos dentro del Banco Nacion y a su vez en esta empresa privada asesora a empresas del estado dándole certificado de garantías y certificaciones a las mismas.

 

 

Quara Argentina S.A.

 

CUIT 27-04967299-9 con domicilio en Primera Junta 4144, Depto. 2, CABA.- Sindico Suplente: Julio Manuel Roitman, argentino, nacido el 14/02/43, DNI 4.411.903, quien manifiesta ser casado en primeras nupcias con Rafaela Norma Celli, CUIL 20-04411903-0, con domicilio en Primera Junta 4144, Depto. 2, CABA.- Los Directores Titulares y Suplentes y síndicos fijan domicilio especial en la calle Araujo 2049,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes presentes en la asamblea, suscribieron el acta en conformidad.- Duración: 1 ejercicio.- María Ximena Suárez, DNI 33.085.249, apoderada por escritura 128 de fecha 21/07/2010, folio 470, Registro Notarial 568, CABA.

Certificación emitida por: Mónica Cristiani.

Nº Registro: 568. Nº Matrícula: 4865. Fecha:

29/06/2010. Nº Acta: 091. Nº Libro: 09.

e. 05/08/2010 Nº 87889/10 v. 05/08/2010 ‘N’ NACION LEASING S.A.

Comunica que por Asamblea General Ordinaria Nº 18 (Acta Nº 18) del 1-06-10 resolvió fijar en 6 el número de Directores, designando Directora Titular a Silvia Ester Gallego, hasta el 31-12-11. Aceptación del cargo en reunión de Directorio (Acta Nº 240) del 1-06-10. Integración del Directorio: Presidente: Esteban Alejandro Acerbo, argentino, nacido el 31-0162, casado, contador público nacional, DNI 14848610, CUIT 20-14848610-8, domicilio real Carlos Pellegrini 187 Daireaux, Pcia. Bs.

As. domicilio especial Bartolomé Mitre 326 piso 1 local 195 Cap. Fed. Vicepresidente: Guillermo Miguel Riportella, argentino, nacido el 15-04-48, casado, empleado, DNI 4982349,

CUIT 20-04982349-6, domicilio real Marcos Paz 879, Haedo, Pcia. Bs. As. domicilio especial Bartolomé Mitre 343 piso 2 local 264 Cap.

Fed. Directores Titulares: Ricardo Emilio Fragueyro, argentino, nacido el 16-03-47, casado, ingeniero, DNI 6070321, CUIT 20-060703214, domicilio real Méndez de Andes 457 Cap.

Fed. domicilio especial Carlos Pellegrini 675 piso 10 Cap. Fed. Silvia Ester Gallego, argentina, nacida el 28-07-48, viuda, docente, DNI 5433710, CUIL 27-05433710-3, domicilio real Sánchez de Bustamante 2624 piso 4 depto. B Cap. Fed. domicilio especial Carlos Pellegrini 675 piso 10 Cap. Fed. Alejandro Telésforo Mosquera, argentino, nacido el 6-09-54, casado, abogado, DNI 10682014, CUIT 20-106820142, domicilio real Montevideo 261, Villa Allende,

Córdoba, Domicilio especial Carlos Pellegrini 675 piso 10 Cap. Fed. Carlos Alberto Olmo, argentino, nacido el 27-02-47, casado, contador,

DNI 7783032, CUIT 20-07783032-5, domicilio real Diagonal Brown 1298 piso 2 depto. A.

Adrogué, Pcia. Bs. As., domicilio especial Carlos Pellegrini 675 piso 10 Cap. Fed. Inscripción IGJ: Estatutos 17/12/02 Nº 7080 Lº 18 de Sociedades por Acciones. Transcripción de Actas y Autorización para Publiocar en escritura 218 del 22-07-10 escribano C.M. de Nevares, Reg.

1048 Cap. Fed.

Escribano ­ Carlos María de Nevares Legalización emitida por: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Fecha:

30/07/2010. Número: 100730355147/6. Matrícula Profesional Nº: 2399.

e. 05/08/2010 Nº 87824/10 v. 05/08/2010 NAILER S.A.

 

 

 

YPF se convirtió en la primera empresa argentina en certificar su Gestión de Seguridad Vial.

23/01/15

Durante el mes de octubre de 2014 la Gerencia Ejecutiva de Logística de YPF obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial bajo la norma ISO 39001:2012.

La empresa YPF dio un paso más hacia la excelencia al capacitar a su Gerencia Ejecutiva de Logística para lograr la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial que responda a estándares internacionales. Representantes de la empresa de todo el país se reunieron para capacitarse en pos de garantizar el transporte seguro de combustible liviano en las carreteras de todo el país.

Durante varios meses la Gerencia Ejecutiva de Logística de YPF recibió asesoramiento externo por parte de Quara Argentina y del ISEV, para la correcta implementación de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial. Finalmente en el mes de octubre de 2014, Bureau Veritas Certification realizó la auditoría externa para evaluar el cumplimiento de los requisitos dictados por la norma internacional ISO 39001:2012.

En un país donde, según la Dirección Nacional de Observatorio Vial (DNOV), hay aproximadamente 70 siniestros viales con víctimas cada 10.000 automotores circulantes, la correcta regulación de la Gestión de la Seguridad Vial se vuelve imprescindible. Esta necesidad no responde únicamente a la responsabilidad social de la empresa, sino también a la optimización de recursos al interior de la misma. Implementar un sistema de gestión basado en estándares internacionales, permite mitigar riesgos, reducir accidentes en la flota de la empresa y mejorar la eficiencia de los recursos, lo que además puede traducirse en reducción de costos de la empresa.

Se trata de un proceso y de un logro que refuerza el compromiso de YPF, posicionando a la empresa como una compañía involucrada proactivamente en el desarrollo seguro de sus operaciones, tal como consignaron desde la Gerencia Ejecutiva de Logística de YPF: “Se trata del punto de partida para que este modelo de excelencia sirva de referencia a otras empresas de transporte y se refleje en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad Vial, con pilares en la concientización y sensibilización”.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments