Llega a las salas argentinas «Esa mirada, mujeres documentalistas»

200
Compartir

La película de Susana Moreira, que se estrena hoy en el Cine Gaumont, invita a descubrir la vida y obra de cuatro destacadas realizadoras argentinas de la actualidad, y «analiza cómo siempre estuvieron invisibilizadas más allá de la época».

Desde el rol de productora y a lo largo de muchos años de trabajo en el registro documental, Moreria conoció a Malena Bystrowicz, Lucrecia Mastrángelo, Ana Cacopardo y Ana Zanotti y, cautivada por su magnífica labor y su compromiso con la realidad social y política del país, decidió convocarlas para que fueran las protagonistas de «Esa mirada…».

«Me pareció que era pertinente plantear cómo fueron sus comienzos, sus historias, sus elecciones, sus perspectivas, sus pensamientos, sus futuros. La película es una creación mancomunada, cada una de ellas eligió hacer foco en una parte de su producción», explicó en charla con Télam la directora, que en su primer documental contó con producción de Miguel Mirra.

Desde un enfoque sensible y potente, Moreira hace una repaso sobre las diferentes temáticas -sociales, culturales, antropológicas y políticas- que abordaron en sus filmes estas mujeres, que emergieron como parte de un movimiento de documentalistas que nació en los 90 como de la resistencia social y popular al modelo neoliberal.

Los piqueteros, la indigencia en las cárceles, los cartoneros, la marginalidad en las villas, la identidad cultural en una región de frontera, la muerte en las minas de Potosí, el juicio y la condena al ex comisario general Miguel Etchecolatz.y la desaparición en democracia de Julio López, son algunos de los tópicos que se tocan en el filme.

A partir de íntimas charlas con cada una de las realizadoras -todas acompañadas por imágenes de sus películas-, «Esa mirada…» da cuenta, por ejemplo, de la movilizante experiencia de Malena Bystrowicz -la más joven de las cuatro-, en el rodaje de «Agujeros en el techo» (2007).

«Ella se va a la villa a vivir con sus protagonistas, me cautivó esa gran vinculación que ella hace con las mujeres que elige como protagonistas de sus obras», indicó Moreira acerca de Bystrowick («Piqueteras», que filmó con Vero Mastrosimone en el 2000, y «Mujeres en la mina», junto a Loreley Unamuno (2014).

Ana Cacopardo, periodista, guionista y conductora del ciclo de entrevistas «Historias debidas» -ahora puede verse por Canal Encuentro-, se abre a la entrevista con soltura y hace foco en sus filmes «Ojos que no ven » (2009), una denuncia de la situación de constante violación de derechos que se vive en las cárceles argentinas.

«Es excelente como persona y como periodista, ella trata de rescatar la dignidad de quienes ella entrevista. Es un persona muy accesible y humilde, se deja entrevistar, ella no dirige la conversación y eso se nota», acotó Moreira sobre Cacopardo, que también se enfoca en «Un claro día de justicia» (2006), que Cacopardo dirigió junto a Ingrid Jaschek, y «Cartoneros de Villa Itatí» (2002).

El documental también rescata la experiencia de Lucrecia Mastrángelo: «Me interesó que la búsqueda que hace de personas privadas de sus derechos para hacerlas visibles ante la sociedad, es lo que me atrae de su obra».

Rosarina, nacida en los años 60, su primer largometraje fue «Sexo, dignidad y muerte» (2010), una investigación temática sobre la vida y muerte de Sandra Cabrera, dirigente gremial y trabajadora sexual.

Su último trabajo es «Nosotros detrás del muro» (2012), una serie de cuatro capítulos sobre la vida de tres mujeres privadas de su libertad, detenidas en la Unidad N° 5 de la ciudad de Rosario.

Y en el caso de Ana María Zanotti, Moreira la incorporó porque «es una persona entrañable, me interesó su conexión con la tierra de Misiones. En ‘Escenas de la vida del borde’, muestra toda la relación que hay en una zona de frontera -apuntó-. La gente sigue considerando el límite simplemente como algo que hay que atravesar, ella ha logrado comprender esa región intercultural que es Misiones para transmitirlo en la pantalla».

Documentalista y antropóloga social, Zanotti nació en Leones, Córdoba, aunque desarrolló toda su actividad documentalista en la provincia de Misiones.

Actualmente está completando la posproducción del largometraje documental «Hasta la semana que viene», un relato que intenta entrelazar experiencias de mujeres integrantes del movimiento de Ferias Francas de Misiones.

Para la realizadora, este es el principio de un camino, ya que tiene previsto filmar una segunda parte con la misma intención de difundir las películas de diferentes mujeres «que cada vez son más».

Fuente: www.telam.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments